Negone Gamers When gamers become ladies: DLCs: ¿EL NEGOCIO DEL SIGLO?

lunes, 3 de junio de 2013

DLCs: ¿EL NEGOCIO DEL SIGLO?

DLC o Downloadable Content que significan las siglas, descarga de contenido en español. Básicamente ampliaciones de videojuegos desarrollados a posteriori de la salida al mercado del mismo. Mucha controversia se ha creado a raíz de la creación de de este producto, calificándolo de estafa argumentando que YA han pagado una cuantiosa cantidad por el videojuego y no es normal que el producto completo final prácticamente duplique su precio inicial.




Voy abriéndome el paraguas de hormigón para la que me va a caer. Hasta esta generación he jugado a numerosos videojuegos que al pasármelos, he querido más y no ha sido posible. No sé si a vosotr@s, pero a mi a menudo un juego me ha sabido a poco. Me lo he terminado y he querido más. Hoy día gracias a los DLC he podido disfrutar de un juego y tras terminar, si me quedó morriña, seguir disfrutando gracias a los DLC. Por ejemplo, con Mass Effect siempre he querido más, aparte de la acción, también del tonteo mamoneo entre los personajes y gracias a los DLC Omega y Citadel entre otros, obtuve esa chicha de más que necesitaba y no nos engañemos, si el juego no tiene éxito no se van a desarrollar DLC y no sacar un juego hasta tenerlo completo es un mayor riesgo empresarial y poco viable hoy día.

Para aquell@s que se quejan de su existencia y su calidad; no estamos obligados a comprar DLCs, es una ampliación de un juego que supuestamente ya sabes cómo es y es más que previsible lo que te vas a encontrar, la misma dinámica, los mismos personajes y sistema de juego. Los trailers nos orientan un poco más de lo que han hecho y es nuestra decisión y no una obligación que queramos pagarlos o no.


Te voy tirando los primeros “cantos rodaos” para comprobar la resistencia de tu paraguas de hormigón.
¿De quién fue la maravillosa idea de cobrar por contenidos descargables? de Microsoft para la plataforma de Xbox 360. ¿Qué tipo de contenidos encontramos dentro de los DLC? hay desde personajes a mapas, puzzles, niveles, escenarios, trajes nuevos y hasta códigos de liberación de material ya existente.


Que todo ésto está muy bien, no lo voy a negar, cuando un juego te gusta quieres exprimirlo al máximo y desbloquear todo lo desbloqueable, pero si antes lo hacíamos de manera gratuita, el único sentido que encuentro a que ahora cobren es para que las grandes distribuidoras se llenen los bolsillos exprimiendo los nuestros.
Algunos diréis, pues no te lo descargues; antes era una buena táctica ya que no influenciaba en la esencia del juego base pero hoy en día es como llevar a tu personaje en taparrabos a una guerra con armas de nueva tecnología.

En mi opinión, los juegos de hoy día se crean con vistas a enriquecer la historia a través de DLCs los cuales son cada vez más numerosos dentro de cada título, encareciendo el juego ya de por sí nada barato. Quiero dejar claro que no estoy en contra de los DLCs, estoy en contra de que cobren por ellos. ¿Por qué no dejar el mismo planteamiento de expansión y conseguirlo a través de logros dentro del propio juego?, ¿por qué no bajar el precio del juego base si luego se va a cobrar por las expansiones?. Lo sorprendente es la cantidad de ventas que tienen éstos paquetes descargables a pesar de la crisis mundial en la que nos encontramos y que, mientras los resultados sigan siendo favorables, la estrategia de mercado no va a sufrir cambios.


Estoy de acuerdo en que los DLC desbloqueables, que ya han sido desarrollados a la par que la salida del juego son un abuso y tomadura de pelo, es Capcom la experta en esos menesteres, no Microsoft. A lo que yo me refiero es a aquellas expansiones que simplemente alargan la vida del juego una vez que te lo has pasado. Tu querida Electronic Arts es maestra de eso (y de cobrarlos también).

Si bien hay de todo en la viña del señor y DLCs abusivos (empresas abusivas diría más bien) muchos juegos tienen la posibilidad de comprar y descargar expansiones si te da la gana y quieres pasar por caja, pero no obligan a comprar para poder ver el final del juego o pasarte la fase imposible.Los DLC se venden a raudales y no creo que quien los haya pagado se sienta un “tonto” o le hayan puesto una pistola en la cabeza. Si la gente los paga, por algo será.


No es por EA por quien suspiro sino por Bioware. Tampoco he dicho que fuera Microsoft la que abuse de los DLCs, sino que fue la precursora de los DLCs de pago.Sigo pensando que no deberían cobrar por algo que ya has pagado de antemano sino unificar todo el contenido existente de un juego en un precio global.


¡Perfecto! esperemos pues, un mínimo de 5 años a que salga el juego porque la niña lo quiere completo.




9 comentarios :

  1. Me parece, y perdón por la intromisión, que os habeis salido del tema.
    Creo que todos estamos de acuerdo en que los DLC amplían el juego y le dan más sustancia. También creo que estamos de acuerdo en que el abuso (esto es, desarrollar DLCs a la par que el juego) no está bien. Yo voy más allá y pido que estén prohibida esta práctica.
    Como usuario de PC, no me parecen mal. Antes de que estas cosas se hicieran por internet, existían las llamadas "expansiones", que eran ampliaciones (por las que tenías que pagar igual) y que servían al juego igual que lo hacen los DLCs hoy en día. Por supuesto, algunas empresas (no se me ocurre otra más que EA) abusaban de este tipo de estratagemas y ya desarrollaban pensando qué iban a llevar las expansiones e incluso los posibles títulos posteriores. Un ejemplo claro de esto son los dos últimos títulos de la franquicia Command & Conquer de la saga del tiberio (Tiberium Wars y Tiberium Twilight).
    En fin, todo esto es para deciros que hoy día se han sistituido las expansiones por los DLCs, pero que este negocio de sacarle el máximo partido económico ya existía y seguirá existiendo. Algunos abusarán de esta estrategia (véase EA) y otros no. Mi opinión es que habría que luchar contra este tipo de prácticas.
    Pero el tema del post es "¿Son los DLCs el negocio del siglo?" Y mi respuesta es que, hasta que alguien invente algo mejor, lo son. Los usuarios tienen acceso inmediato a contenidos adicionales de sus juegos con solo soltar una pequeña cantidad de dinero (como he dicho previamente, esto ya se hacía de antes, así que lo único que ha cambiado es que los contenidos adicionales se obtienen sin tener que ir a la tienda).
    Por último, quiero añadir que, creo, el consumismo exacerbado que fomenta nuestro sistema es el principal culpable de que la gente pague por DLCs que no lo merecen. No te puedes llamar fan de un juego si no lo tienes al completo. Y eso significa que tienes que pasar por caja. En mi opinión, la gente que compra DLCs sin pararse a pensar por qué (que no digo que lo haga todo el mundo), es el mismo caso del que va a la tienda a comprarse un iPhone porque sí.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no me parece normal es que algunas DLC son simplemente un archivito de texto que te desbloquea un contenido que ya venia en el DVD original que compraste en su dia. Ejemplos, Soul Calibur IV (Yoda y Vader), Resident Evil 5 (las campañas extra de Cris y Jill)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena a lo mismo que le pasó a un conocido nuestro, que se compró el RE5 y la DLC consistía en un archivo para activar la expansión completa YA incluida en el juego.

      Eliminar
    2. Insisto en que ese tipo de prácticas deberían estar prohibidas por ley.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, esos DLCs diseñados a la vez que el juego no son DLCs, son puro negocio para que pagues más por el juego de salida. Yo solo le doy el visto bueno a los DLC que se desarrollan tiempo después de la salida del juego, cuando éste ha tenido éxito y aportan más trama o morriña del fan, pero nunca nunca apoyaría el morro que tiene la industria inventándose DLCs al poco de la salida o la obligación de comprarte armas que con pack inicial no das ni dos pasos... ¡qué causalidad!

      Eliminar
  3. Pues desgraciadamente los dlc's van a ser el pan de cada día en la siguiente generación.
    Muy pocas compañias sacan dlc's decentes y a buen precio. Al menos deberían regalar los dlc's a los que compramos el juego de salida que ya nos gastamos un pastizal y encima si queremos tener el juego completo venga más pasta!! a este paso el juego te sale por 200 euros...vamos menudo engaño. Es que vaya generación nos espera con dlc's, online pass, pases de temporada, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Nolito, el rollo de que cada juego te salga por un pico (siendo ya de por si tremendamente caros) no es ni medio normal.

      Eliminar
  4. Yo no entiendo porque si me compro el juego la semana q sale (como es lo normal en mi con Tomb Raider) y encima me pilló una edición especial con lo que ya me cuesta los 80 pavos seguro, xq leches me tengo que gastar 30 pavos más (mínimo) para tener el juego completo! Macho, ya me he gastado 80, q te parece poco??? El cabreo monumental lo tengo con Ubisoft, x ejemplo, xq el assassins 3 me lo pille el mismo día q salió! 65 eurazos... No pille la freedom xq no la consegui, sino súmale 15 euracos mas... Pero es que eencima, a los dos meses me sacan una edición con parte de los dlc's... Mi cara de poker no fue ni normal, y yo tengo q pagar o 30 euros mas por el pase de temporada de los huevos, o 9 euros por cada dlc's de historia complementaria que qquiera... Pues como que muy normal no es eso... Si me dices que el juego me ha costado 20 pavetes te digo... Vale va, me gasto los 30, pero joder, son 65 lo q me ha costado!! No me voy a gastar 30 más encima!!! Así lo que consiguen es q juegos como el assassins no me los pille na mas sale.. (Con Tomb Raider daría igual xD tengo demasiada debilidad por el y lo necesito el día que sale jajajaja)

    Y Ojo... No estoy en contra de los dlc's, estoy en contra del aprovechamiento de las empresas con los mismos... Lo lógico sería que tuviesen detalles con los que nos gastamos un señor pastizal... U.U

    ResponderEliminar
  5. Yo no entiendo porque si me compro el juego la semana q sale (como es lo normal en mi con Tomb Raider) y encima me pilló una edición especial con lo que ya me cuesta los 80 pavos seguro, xq leches me tengo que gastar 30 pavos más (mínimo) para tener el juego completo! Macho, ya me he gastado 80, q te parece poco??? El cabreo monumental lo tengo con Ubisoft, x ejemplo, xq el assassins 3 me lo pille el mismo día q salió! 65 eurazos... No pille la freedom xq no la consegui, sino súmale 15 euracos mas... Pero es que eencima, a los dos meses me sacan una edición con parte de los dlc's... Mi cara de poker no fue ni normal, y yo tengo q pagar o 30 euros mas por el pase de temporada de los huevos, o 9 euros por cada dlc's de historia complementaria que qquiera... Pues como que muy normal no es eso... Si me dices que el juego me ha costado 20 pavetes te digo... Vale va, me gasto los 30, pero joder, son 65 lo q me ha costado!! No me voy a gastar 30 más encima!!! Así lo que consiguen es q juegos como el assassins no me los pille na mas sale.. (Con Tomb Raider daría igual xD tengo demasiada debilidad por el y lo necesito el día que sale jajajaja)

    Y Ojo... No estoy en contra de los dlc's, estoy en contra del aprovechamiento de las empresas con los mismos... Lo lógico sería que tuviesen detalles con los que nos gastamos un señor pastizal... U.U

    ResponderEliminar