Negone Gamers When gamers become ladies: NINTENDO Y SUS FRACASOS

lunes, 27 de mayo de 2013

NINTENDO Y SUS FRACASOS


Parece que desde aquel julio de 1995 cuando el Virtual Boy, una consola más que adelantada a su tiempo, fracasó estrepitosamente. Desde entonces Nintendo no se atreve a echar órdagos a la innovación tecnológica.



Antes que nada quisiera aclarar que siempre he sido pro Nintendo. He defendido a Mario, odiado a Sonic, deseado que Link y Zelda se liaran de una p%$@ vez y adorado a Diddy Kong pero hoy día, anegada de tristeza, solo tengo críticas para Nintendo.

A priori les acusaría de cabezotas; cuando salieron los soportes DVD Nintendo insistió en los cartuchos para la Nintendo 64, los cuales se quedaban muy cortos en almacenaje de juegos para sistemas de 64 bits. Por supuesto joyas como “Ocarina of Time” y “Mario 64” liberaron la tarima para seguir al paso pero este hecho vaticina lo que hoy día puede ser el subsidio de Nintendo: sus franquicias.

Entonces llegó el 2001 y la GameCube se colocó en las estanterías de las tiendas. Nintendo hizo una apuesta fuerte; sacó al mercado una consola superior gráfica y técnicamente superior a sus inmediatas competidoras... las cuales ya llevaban su tiempo en el mercado y la PS2 se había engullido la Dreamcast con patatas y sin necesidad de agua para tragar. Tarde Sr. Yamauchi, llegó usted tarde (aunque tranquilo, Iwata no lo está haciendo mejor con su estrategia "low cost").

La Wii fue una revolución por su sistema de juego, de acuerdo, pero no es ningún misterio que gráficamente salió una generación tardía. Aun así, la cogimos cariño y por primera vez jugué a la consola con mi madre (la muy... siempre me gana al Just Dance) pero si obviamos las franquicias-salva-culos de Nintendo, la Wii no es una consola que satisfaga a un auténtico gamer, se queda tan solo en un centro de entretenimiento familiar, karaokes y bailoteos con los amig@s.

Creerme; pasé mucho tiempo poseyendo la Wii solamente hasta adquirir la Xbox360 y de verdad... no hay color. La Wii y la (aún) actual generación no se pueden comparar porque son dos cosas totalmente distintas. Tal vez hasta son complementarias.

Y tras el repaso histórico llegamos a la WiiU... la cual tonta de mi me tuvo esperanzada de que las cosas iban a cambiar. Pero no, sinceramente en mi opinión la WiiU es tan solo un retraso más de Nintendo. Además para poca ofensa, aparte de la irrisoria calidad y avance tecnológico que ofrece, volvemos al sistema de juego anterior, donde estamos sentaditos y sin apuntar a la pantalla ni movernos como si fuéramos imbéciles.

Nintendo tiene el morro de decir que son las empresas desarrolladoras de juegos que no han entendido el sistema de WiiU y de ahí el fracaso. Es decir, además de cabezotas tienen muy poca humildad y mucho descaro por culpar a las third.
Pero como no, habrá un excelente Zelda, maravilloso Mario y divertido Donkey para salvarles el pellejo, porque a eso se ha reducido Nintendo: a vivir de sus franquicias. Porque no hay Nintendo sin Miyamoto ni Miyamoto sin Nintendo y es por todo esto por lo que me siento frustrada y decepcionada. Sí, me gustan los Marios y los Metroids y los Zeldas... pero hubo una década que Nintendo ofrecía mucho más que sus protagonistas del Smash Bros.

6 comentarios :

  1. En mi gran desconococimiento de las consolas, no puedo estar más que de acuerdo.
    Por mi parte, mi primera consola fue una Master System II, de Sega. Tuve unos cuantos juegos más allá del Sonic y el Alex Kidd, aunque no tengo muchos recuerdos al respecto.
    Obviando odios entre Sonic y Mario, nunca entendí como la Game Boy superó a la Game Gear, muy superior gráficamente.
    En fin, yo soy usuario de Wii aunque reconozco que está pensada para un propósito muy distinto que el resto de consolas de su época. Como bien habeis dicho, es un sistema de entretenimiento familiar, muy alejada de las posibilidades gráficas que ofrecen las demás.
    Y aunque pueda parecer muy triste que Nintendo haya "tirado la toalla" en este sentido, quizás es que tienen otro punto de vista. Quizás es que quieren plantear las consolas como algo más que jugar online. Quizás ven las consolas como algo más de uso compartido, en compañía de otras personas.
    Sea o no sea este punto de vista acertado, bien es cierto que Nintendo sigue viviendo de sus franquicias y eso es algo de lo que muchas personas se quejan en internet. El hecho de no haber sacado una saga nueva y entretenida en mucho tiempo da una imagen de estancamiento, como la que se está produciendo en Hollywood, que no paran de sacar remakes de remakes.
    En conclusión, estoy de acuerdo contigo en que Nintendo está viviendo de sus franquicias y que, a la larga, esto va a ser malo para Nintendo. Al fin y al cabo, "evoluciona o muere". Sin embargo, no veo que tenga que ser necesariamente malo que Nintendo quiera tomar una dirección diferente en cuanto a la filosofía de las consolas con respecto a sus competidores.
    Sólo el tiempo dirá quién se ha equivocado y quién tuvo la razón.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con todo el artículo.

    Creo que en su momento, Nintendo intentó desmarcarse de sus competidores haciendo algo novedoso, como era la Wii y su sistema de juego, algo llamativo cuando salió al mercado, pero que en cuanto la 360 y PS3 llegaron, empezó a quedarse desbancada entre los gamers. A todos nos gusta echar una partidita con los colegas a la Wii (o la Wii U), pero cuando se trata de juegos con historias inmersivas, argumentos y, por qué, no cierta calidad gráfica, no hay color. Y encima, tanto Microsoft como Sony no tardaron mucho en copiar eso de "llamar la atención de los casual gamers" con Kinect y Move respectivamente (aunque el Kinect es un poco para echarlo de comer a parte, con eso de que tienes que tener espacio para poder usarlo :P). Y ya hemos visto como venden la Xbox One, "centro de entretenimiento del hogar" (término que ahora critican mucho por los foros, pero que Sony ya acuñó en su momento para la PS3, jo, cómo se nos olvidan las cosas xD).

    En fin, aun con toda la crítica con las que parecen que van a salir las nuevas PS4 y Xbox One, creo que con Wii U pasará lo mismo que con Wii, pasado un tiempo de que las tres estén en el mercado, se quedará como una consola secundaria y Nintendo seguirá viviendo de sus franquicias.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que Nintendo se ha vuelto muy comodona viviendo de las sagas, he de decir que muy mal tampoco lo hacen (o muy bien no lo deben estar haciendo sus competidoras) ya que WiiU ha experimentado un crecimiento en ventas bastante significativo a raíz de las presentaciones de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con vosotras.
    Actualemnte como gamer me conformo (y estoy muy feliz) con poder jugar emuladores con mi wii y algun juego de los que salen modernos buenos. Ademas puedo ver youtube y peliculas desde un disco duro.
    Si nos fuera por estos extras "piratas" se quedaria en algun estante de los juguetes viejos de mi hija....

    ResponderEliminar
  5. Game Cube fue una pedazo de consola con títulos sobresalientes, más potencia que Ps2, y un diseño rompedor. En mi opinión lo que niveló la balanza del lado de Sony en aquella generación fue la inclusión por parte de PS2 de lector DVD cuando éste comenzaba a implantarse como estándar para películas, documentales y series.
    Wii comenzó vendiendo un control novedoso, que no lo fue tanto, y metió con calzador en su catálogo títulos absolutamente prescindibles para la historia del videojuego. Pero, también llegaron muchos otros que sí justificaban la adquisición de la máquina por parte de los jugadores habituales (odio el término hardcore). Xenoblade (musicón), los Galaxy (a cual mejor), Skyward Sword (el ocarina del sXXI), The last story (mis amados Mystwalker)...
    WiiU carece de un catálogo de AAA´s, la verdad que la han descuidado, pero, también recordemos los inicios de 3DS, titubeantes, y hoy le da sopas con hondas a la Vita, una máquina muy superior, pero que no puede competir con los grandes títulos que 3DS tiene a día de hoy en las estanterias, y los que están por llegar.
    Menudo rollo estoy soltando, estoy de acuerdo en gran parte de lo que expones, no obstante si alguna compañía se ha ganado el beneficio de la duda por mi parte, esa es la gran N; Dentro de 365 días seguramente WiiU tenga un catálogo que le permita subir en ventas, y podamos hablar de ella en otros términos. Confío en ello.
    Saluti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la 3DS empezó mal y ahora es la portátil más vendida ¿quién dice que no pasara lo mismo con vita? no perdamos la esperanza de que wiiU aumente catálogo de la misma manera, pero optimizando bien el mando que tiene y sus peculiaridades, porque la vuelta al sofá puede suponer más de lo mismo y con potencia inferior.

      Por aquí esperamos que lleguen las ansiadas franquicias pronto para que compense adquirirla y no perdemos la esperanza de que para la siguiente generación, de un pelotazo no sólo a nivel catálogo, sino también de máquina única donde las haya. Saludos

      Eliminar