Negone Gamers When gamers become ladies: QUÉ ESPERAR DE LA NUEVA GENERACIÓN

viernes, 17 de mayo de 2013

QUÉ ESPERAR DE LA NUEVA GENERACIÓN


"Renovarse o morir" dicen por ahí y en el mundo videojueguil no iba a ser menos. Tras muchas glorias y alguna que otra pena, pronto PlayStation 3, Xbox 360 y WiiU tendrán que ir cediendo y dejar paso a la nueva generación de consolas. En mi caso aún les quedará tiempo de vida antes de (que me pueda permitir) adquirir las siguientes, así que mi Xboxie y mi Psxie pueden estar tranquilas que no irán tan pronto a la estantería retro y mientras tanto, quería agradecer los buenos ratos que ambas me han ofrecido y rindo culto a la maravillosa posibilidad de jugar online con mis amig@s y comentar en vivo y en directo nuestras vivencias al otro lado de los LEDs del televisor (gracias Xbox live, lástima que seas de pago, así que retiro las gracias porque no te debo nada, me has dado el servicio estipulado).

Como decía, pronto aterrizarán las nuevas generaciones y pese a ya haber visto alguna presentación, poco se nos ha aclarado y muchos rumores se han conformado: PlayStation 4 ha sido ya criticada por su mando y al proyecto Durango le han caído todo tipo de críticas por los numerosos rumores (aun no confirmados mientras que se escriben éstas letras) como "always online" para poder jugar, no retrocompatibilidad y eliminación del mercado de segunda mano entre otros. De momento todo está en el aire así que nos guste o no, habrá que esperar a poder tener el producto en la calle para afirmar "os lo dije" o no.

Tod@s estamos muy expectantes de la salida de los productos de Microsoft y Sony pero no nos olvidemos que hay proyectos interesantes que, ofreciendo una alternativa al sistema tradicional, no dejan de apostar fuerte y conseguir cierta recaudación: http://www.ouya.tv/ ahí lo dejo caer sin más que me gustaría dedicar una entrada completa a éste asunto.


Y tampoco te olvides del PC, ese maravilloso y por lo general pesado trasto que, si te permites el lujo de incorporarle un gran pepinaco de gráfica, RAM a raudales y disco duro sin conocimiento, hará que no tengas que preocuparte en generaciones de videoconsolas durante largas temporadas, excepto si lanzan juegos únicos para la marca de una determinada consola, si hacen eso no me queda más remedio que ir a tu casa con el pijamita debajo del brazo.

Por otro lado hay que tener en cuenta le lanzamiento de la portátil Nvidia Shield, la cual, a pesar de ser estéticamente poco agraciada y tener un precio de salida de 349$, cuenta con Tegra 4, considerado a día de hoy el procesador móvil más rápido del mundo. Funciona con sistema operativo Android Jelly Bean y por si fuera poco, están desarrollando (actualmente está en fase BETA) el denominado PC Streaming, gracias al cual podremos jugar a algunos títulos de PC y acceder a Steam. ¿Dónde está el truco?, que hay que tener compatibilidad con GeForce GTX GPU y no todos los juegos son soportados. Supongo que si tiene buena acogida, ciertas asperezas se irán limando con el paso del tiempo.


Volviendo a las gigantes del sector, he de confesaros que tengo cierto miedo a lo que está por venir, y no me refiero a que se cumplan los numerosos rumores negativos. Voy a poner como ejemplo el mundo del cine, que toda productora dice que está de capa caída por la piratería y eso que hay películas que recaudan cientos de millones de $. En dicho sector, piratería aparte, hay una causa que muchas productoras obvian en sus comunicaciones: la falta de innovación e ideas. De ahí tantos refritos, remakes (palabro utilizado para destruir grandiosas películas) y absurdeces en la gran pantalla. Pues lo mismo es lo que espero que no pase en la siguiente generación y en el futuro de los videojuegos en general: que nos inunden de ports, adaptaciones y remakes de juegos clásicos o que no haya más oferta que la chorrocienta entrega de la franquicia más famosa de turno.

Hay sagas muy famosas por las horas de diversión y entretenimiento que nos dieron que han decaído sobremanera, pero que siguen saliendo entregas de las que los fans esperan que haya merecido la pena gastarse los dineros. Muchas decepcionan o son más de lo mismo pero las desarrolladoras no dejan de desgastar el producto en vez de arriesgarse a nuevos títulos, forma y gráficos alternativos. Siempre nos quedarán los indies pero no nos engañemos, también queremos explotar capacidad gráfica que las nuevas generaciones nos puedan ofrecer.
Sí, quiero una máquina potente, pero también una buena historia para sacarla partido.


Aprovecho la coyuntura para comentar mi opinión rescatando parte de un artículo que publiqué en fantasymundo.com, revista online en la que colaboro desde hace unos cuantos añejos ya.
Hemos podido ver un pequeño adelanto de lo que nos va a ofrecer la nueva PlayStation 4 y lamentablemente no augura muchas novedades impactantes como para gastarnos el precio aún por determinar que nos costará la consola.

Si bien es cierto que la evolución de los videojuegos consistía en mejorar el aspecto gráfico y la historia contada hasta tal punto que dejaron de ser cosa exclusiva de niños, hoy en día las vueltas de tuerca se dan en favor de mejorar la jugabilidad, tratando de captar un target más amplio y fomentar el juego en grupo, cosa que consiguieron con creces gracias a Wii y WiiU, pero seamos realistas, la gran mayoría de los gamers no consideramos dicha videoconsola como una de las pioneras del mercado, siempre estarán por encima de ella PlayStation y Xbox.

Innovaron el mercado lanzando productos como Kinect, que nos permite utilizar nuestro cuerpo entero para jugar y no sólo a través de controles que manejamos manualmente, ha sido un gran paso hacia el futuro, sin embargo los videojuegos que salen distan mucho de ser títulos AAA, limitándose a un target de jugadores a corto plazo.


Permiten utilizar el cuerpo del poseedor de un salón enorme, querida, te recuerdo que para usar Kinect se necesita estar a 3 metros para que "lea" todo tu cuerpo.



¿Me voy a tener que mudar a un loft? Creo que me sale más rentable tirar cable desde el piso del vecino del primero y jugar en el parque.
Por cierto, hay rumores sobre la mejora de éste dispositivo para la nueva Xbox pero de momento no hay nada confirmado. Del que sí sabemos algo es sobre Eye de Sony, la cual incorpora dos cámaras muy sensibles que además de aumentar el rango de detección, también es capaz de distinguir a los jugadores si se superponen los unos delante de los otros y por si ésto no fuera suficiente, la luz azul situada en la parte frontal del DualShock facilita la tarea. 
Eye es completamente compatible con PlayStation Move y además cuenta con cuatro micrófonos que recogen el sonido de la habitación, pudiendo usarlo para dar órdenes tanto en los juegos como a la propia consola.

¿Qué es lo que sabemos además de las innovaciones en Eye PlayStation 4? Para empezar que ha sufrido un lavado de cara de PSN, donde pasan de ser parcas páginas donde se recoge nuestro perfil básico, a una base de datos donde encontrar información detallada de nuestros gustos entre otros aspectos, debido a la incorporación de vídeos y a una plena integración de las redes sociales. 
Con ello lo que pretenden es abrir la posibilidad de interactiar con tus conocidos como parte de tu experiencia en el juego de manera instantánea ya que las partidas se sincronizan con el perfil y lo actualizan en todo momento. Para facilitar ésta tarea se ha rediseñado notablemente el DualShock, el cual contará además con un panel táctil en la parte frontal para enriquecer la jugabilidad entre otras novedades. La pregunta del millón es: ¿seguirá siendo gratuito PSN?.

Así mismo contaremos con un nuevo motor gráfico que poco podemos adelantar puesto que la presentación por parte de Sony contenía en su mayor parte cinemáticas en lugar de gameplay. Dos de los juegos presentados que destacaron por su apartado gráfico fueron War of Roses y Watch Dogs.

Cositas que no se contaron en la conferencia ofrecida por Sony fueron perlas tales como la incompatibilidad de los juegos de PSN y PlayStation 3 con la nueva consola, pero suavizaron el bombazo diciendo que seguramente posibiliten el uso de los videojuegos de segunda mano. A mi éste tipo de cosas me indigan, ¿acaso nos están haciendo un favor permitiendo la reventa?, con el precio que tienen los juegos y la cantidad que salen por años, deberían tener un poquito más en cuenta el bolsillo de los consumidores.

En mi opinión y a falta de conocer las novedades de la nueva consola por parte de Microsoft, aparte de los rumores sobre necesitar un ancho de banda de manera permanente para poder jugar y el precio de salida de la de Sony, he de decir que me parece demasiado precipitada la presentación de la nueva generación, ya no sólo por un aspecto importantísimo, la situación económica global, sino porque el salto generacional no va a aportar ni tantas novedades ni tienen pinta de ser tan impactantes como las de sus predecesoras, al menos en cuanto a las dos marcas anteriores se refiere. Habrá que esperar a ver qué tal acogida tienen las consolas de Android, las cuales, bajo mi punto de vista, son la "sangre nueva" que necesitaba la industria para seguir evolucionando de manera notoria.




4 comentarios :

  1. Interesante artículo, señoritas.
    ¡Y yo que pensaba que la PS3 o la WiiU aún eran consolas relativamente nuevas! Parece que fue ayer cuando salieron...
    En fin, omitiendo los detalles acerca de captura de movimiento y demás cosas "chulas" que van a traer las nuevas consolas, por lo que decís, yo aquí no huelo más que un gran engaño.
    Sony dice que Compatibilidad hacia atrás 0. Mal rollo. Entiendo que los juegos de consola son caros en general pero que la marca los "jubile" antes de tiempo me disgusta.
    De Microsoft no quiero hablar porque esa gente te cobra por todo y obliga a hacer cosas que no quieres (nunca les perdonaré que sacaran el Halo 2 sólo para Windows vista, a pesar de que sabían que era una de las mayores mierdas que ha conocido el mundo de la informática tras Windows Millenium. Y del resto de la saga Halo, ni hablamos).
    También me disgusta la táctica "always online" de la que hablais. Hasta donde yo se, los amigos de Blizzard empezaron con ese tema (y por eso dejé de jugar al Diablo III; por cierto una copia del Diablo II con mejores gráficos); luego, los amigos de EA los imitaron (y por eso no voy a comprarme la nueva edición de SimCity).
    Parece que, últimamente, las desarrolladoras de videojuegos quieren cobrarte por todo. Primero con el tema de los famosos DLCs (en los que los usuarios, en algunos casos, se someten a infinidad de abusos por parte de las desarrolladoras) y, por lo que decís, se está hablando de cobrar por usar PSN.
    En fin, que lo que deberíais hacer, usuario/as de consolas, según mi punto de vista, es dejar de comprar consolas de estos usureros y pasaros al PC o a la NVidia Shield (al fin y al cabo, os pasa a lo mismo que a los usuarios de iPhone e iPad; ellos se someten a Apple y vosotros a Sony o a Microsoft).
    Como último apunte, quiero daros la razón en cuanto al tema de que algunas sagas se están extendiendo demasiado y que hay pocas desarrolladoras que se dediquen a la innovación. También lo veo normal: una innovación puede tener su aceptación o no. Y si no la tiene, te has gastado una barbaridad de pasta y la has perdido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, querido Rolín, la WiiU salió hace bien poco teniendo en cuenta el tiempo de vida de las consolas.
    No podemos seguir la recomendación de establecernos en PC porque sino imagínate ¿con qué base analizaremos y criticaremos al esto de plataformas? Ne Chan se dedica a la parte PC y MarIgones siempre dice que "por qué elegir" si se puede tener todo". Lástima que lo de tener todo dependa del poder adquisitivo.

    Electronic Arts confirma que va a retirar el pase online de sus juegos, esto es debido a la baja aceptación por parte de los consumidores y pese a que hasta hace bien poco planteaban el tema de cobrar por los paquetes de munición, está claro que si los consumidores nos manifestamos, exigimos y sobre todo, no pagamos los abusos (las DLC se venden a raudales), podemos hacer que las compañías se echen atrás en algunas estrategias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo (por fin he podido sentarme a leerlo :P). Como he comentado por el Facebook, creo que esta nueva generación llega demasiado pronto y en una situación económica global nada propicia para vender muchas unidades, al menos en algunos países. No creo, como decís, que las nuevas máquinas de Sony y Microsoft vayan a aportar tremendas innovaciones y que el salto no será, ni de lejos, como fue el paso de PS2 o Xbox a PS3 y Xbox 360.

    Respecto a los rumores de lo que permitirán y no permitirán, bueno, serán rumores hasta prácticamente el día que salgan al mercado y la verdad es que creo que la mayoría de ellos no son más que globos sonda creados por las propias compañías para ver qué aceptación pueden tener. Ya habéis visto la polémica montada con el tema de la conexión online continua (algo que por un lado no veo tan loco y descabellado, teniendo en cuenta que actualmente vivimos conectados a la Red prácticamente las 24 horas del día, lo que no veo bien es que te obliguen a ello incluso en juegos de campañas individuales o solo por el hecho de encender la consola, que no te den la opción de elegir si te conectas o no a la Red para jugar) o lo de la segunda mano, algo que para mí viene más impuesto por las desarrolladoras, que son las que "pierden" dinero con ese mercado de segunda mano.

    Lo cierto es que si queremos que se deje de abusar con DLCs y otras microtransacciones, la única forma de conseguirlo es dejando de comprar dichos productos, porque mientras la gente los siga comprando, a ojos de las empresas es que siguen siendo válidos.

    Y también tengo curiosidad por ver cómo afectará a la "guerra" de videoconsolas la llegada al mercado de Ouya y compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema "allways online" es polémico por el mercado de segunda mano, porque (aunque no lo parezca) no todo el mundo tiene buena conexión de internet y porque la gente no contrata internet para la casa del pueblo. Independientemente de eso, parece una obligación que quieren imponer.
      En NeGoNe también creemos que esta generación llega pronto y con esta crisis el bajo precio del producto prima y como bien sabemos, las innovaciones tecnológicas son caras.
      ¿Acabará el bipartidismo de las grandes con los precios y las nuevas alternativas como ouya o nvidia?

      Eliminar