Negone Gamers When gamers become ladies: SÍ, LAS GAMERGIRLS EXISTIMOS

martes, 14 de mayo de 2013

SÍ, LAS GAMERGIRLS EXISTIMOS

¡¡Las gamer girls no existen!!, las mujeres no juegan mas que a Los Sims, ¡¡¡¡o dios mio!!!! ¿¿¿una chica en la sala???  ¡¡¡no me lo puedo creer!!!  voy a pedirle el número de teléfono a ver si cuela. Éstas son algunas de las perlas que nos hemos encontrado en los tiempos que corren. Como ambas sabemos que no siempre ha sido así, hemos decidido reivindicar que le pese a quien le pese, las niñas-adolescentes-mujeres gamers siempre han existido y mientras existan los videojuegos, seguirán existiendo. Dicho ésto pasamos a presentarnos.


Hola soy MarIgones, la cara A de NeGoNe y antes de empezar todo este tinglado queríamos presentarnos puesto que es muy maleducado destripar píxeles sin ni siquiera haber dicho el nombre. Para ser breve, empezaremos con la infancia:“En junio llega a España ¡el cerebro de la bestia!”

Aquella era mi gran oportunidad. Ya conocía lo que eran los videojuegos y me peleaba con mis prim@s por el turno para jugar a lo que era un sucedáneo de la Nintendo Nes. Pero el 1 de junio de 1992 llegaría la Super Nintendo a España y en junio era mi cumpleaños y por supuesto mi lista de deseos se resumía en “la Super Nintendo”. 

Dicho y hecho el 10 de junio de aquel año mi padre buscaba el canal donde sintonizar la señal de MI Super Nintendo. Mi primera consola. Nadie podría reclamarme el mando puesto que era MÍA y YO establecería los turnos. Y así fue al menos hasta que Street Fighter se trasladó a nuestro hogar y mi padre, enamorado platónicamente de Chun Li, me arrebató bajo golpe de estado el poder del mando.

Y tras mi absurdo comienzo en el mundo videojueguil: ¿Qué más os puedo contar de mi? Que estoy muy orgullosa de ser una gamer y tirando de los mitos que nos rodean; os cuento el resto:
  1. Las gamergirls en realidad, no existen: SÍ existimos, otra cosa es que cuando somos pequeños los niños suelen jugar con los niños y las niñas con las niñas y por ello era difícil saber si las de tu clase jugaban a algo más aparte de la Barbie. También hay que tener en cuenta que lo de jugar online no ha tenido su boom real hasta la actual generación. Los juegos offline no socializaban a los gamers en tiempos de las anteriores generaciones a excepción de los PCeros.
  2. Las gamer solo juegan de forma casual: De eso NADA, ¿quién echaría horas y horas en una afición que no le interesa? A mi me gusta perder el tiempo sólo si lo empleo en algo que me agrada... y para conseguir logros. 
  3. Las chicas gamer son un paquete jugando: Desgraciadamente en mi caso, he de admitir que cumplo el mito: Si hay algo que se me da mal en esta vida son los Halos y los juegos de coches.
  4. Las gamers son gordas, feas y poco preocupadas de su físico: y probablemente nosotras lo creamos así también, puesto que generalmente la mujer es una acomplejada de su cuerpo y exacerba sus pudores, pero no, este mito no se cumple porque como todo en la viña del señor; hay gamers guapas, feas, altas y bajas. ¿Qué si yo soy guapa? pues eso depende de tu gusto.
  5. Aquellos que defienden a las gamergirls simplemente están siendo educados: No me voy a meter aquí porque no tengo ni idea, pero si me dejáis ganar por ser una chica me parecerá perfecto. Ganar es lo que importa.
  6. Las chicas juegan por ser centro de atención: Yo juego para divertirme, no para llamar la atención ¿y tú?.


Mi amor por los videojuegos comenzó una, supongo que sería soleada, tarde en una sala de informática de mi colegio en la que ejecuté mi primer juego en MS-DOS. El nombre me patina pero si mal no recuerdo que el protagonista se llamaba Jack y era algo así como el tataratatarabuelo de Lara Croft. Los pixels verdes sobre fondo negro fueron mi perdición y desde entonces dedico parte de mi tiempo libre al que para mi es el octavo arte, tarea que no ha sido fácil debido a la variedad de videoconsolas que han existido a lo largo de la historia, pero nada que moviendo los hilos de la amistad o invirtiendo buena parte de mi paga en las recreativas no pudiera solucionar. Probablemente ese sea el motivo por el que soy pro PC, para poder disfrutar de la mayoría de los videojuegos a mayor calidad en mi propia casa sin tener que conformarme con el mando del segundo jugador, sin embargo sigo disfrutando de las quedadas de videojuegos como la que más.
A pesar de jugar a todos los géneros, mi favorito sin duda alguna son los RPG.

Siguiendo la táctica de MarIgones, os cuento un poco más sobre mí respondiendo a éstas preguntas:

  1. Las gamergirls en realidad, no existen: Yo siempre he jugado con chicos y chicas tanto en las recreativas como en las videoconsolas, siempre hemos existido solo que no nos poníamos etiquetas. 
  2. Las gamer solo juegan de forma casual: Juego todos los días de la semana un ratino salvo los fines de semana lluviosos y fríos en los cuales disfruto haciendo maratones de videojuegos. Es una suerte que no viva en una ciudad como Seattle, mi vida social se vería drásticamente afectada. 
  3. Las chicas gamer son un paquete jugando: Practicando se perfecciona. Al principio puede resultar más complicado pero si disfrutas y practicas, al final mejoras. Debería extrapolar éste consejo a mis dotes culinarias. 
  4. Las gamers son gordas, feas y poco preocupadas de su físico: Es como afirmar que todos los gamers son orcos, orondos, salidos y únicamente hábiles a los mandos de una videoconsola, osea, una memez. 
  5. Aquellos que defienden a las gamergirls simplemente están siendo educados: A mi me han llegado a regalar equipo completo por tener un personaje chica. Puede que en ocasiones usemos nuestro encanto femenino para obtener cosas pero eso es porque el género masculino está de acuerdo y se presta a ello. En cuanto a ser defendidas por un gamer... no me veo yo esperando a un apuesto caballero de blanca armadura y su deslumbrante corcel venir a mi rescate cuando puedo mandar a hacer puñetas yo solita a quien me moleste sólo por ser una chica dentro de un juego. 
  6.  Las chicas juegan por ser centro de atención: No me puedo creer que ésto sea una afirmación.

16 comentarios :

  1. Bueno, como primer comentador, creo que es hora de levantar algo de polémica.
    Quiero señalar que, en los últimos tiempos, las frikadas se han puesto de moda. Un ejemplo claro de esto son los expomanga y expocómic que se llevan celebrando en Madrid desde que tengo recuerdos de esta ciudad.
    Y es debido a esto que algunas chavalas (más jóvenes de lo que a uno le gustaría) lo ven como una manera de llamar la atención. Por mi parte, ya tengo mucha edad como para haber sido espectador a medias de toda esta evolución y creo que, aunque vosotras podais ser parte de la excepción, no creo que sea lo habitual.
    También, como añadido, quería rebatir algunos puntos de vuestra lista de mitos. Quiero aclarar que no os incluyo a vosotras dos en lo que digo más abajo:

    - El punto 2 es una consecuencia de lo que comento arriba. Las chavalas dicen "Bueno, voy a llamar la atención de los frikis un rato" y se echa unas partidillas.
    - El punto 3 es una consecuencia del punto 2. Dado que el objetivo es más llamar la atención que el interés por el videojuego en cuestión, pues tampoco juegan demasiado. Además, y esto es cosecha mía, las mujeres y la tecnología nunca han casado bien y es normal que se os den mal esas cosas que requieren coordinación y reflejos.
    - En cuanto al punto 6, creo que no necesito repetir lo mismo que vengo diciendo.

    En resumen, y omitiendo sexismos, las mujeres acabais de entrar en el mundo del frikismo en general y es por eso que han surgido estos mitos. En mi opinión, cuando pase toda esta moda y las mayoría de las mujeres vuelvan su interés a otra cosa, es cuando los mitos que comentais en el post desaparecerán y todos los gamers jugueis en consonacia y homogeneidad (omitiendo, por supuesto, el hecho de que las mujeres sois unos paquetes con los videojuegos).

    Y ahora es cuando Marigones me recuerda las palizas que me daba al Wii Tenis, que replicaré con un "Es que aún no soy un hombre de verdad".

    Por cierto, y con esto ya acabo, quiero animar a las autoras del blog a continuar con esta línea de trabajo y que sepan que, al menos por mi parte, van a tener un lector (siempre, claro esta, que el número de posts se incremente regularmente).

    Saludos y ánimo, señoritas.

    ResponderEliminar
  2. OoO Tenemos un comentario ya tan pronto ¡qué bien!
    Y esperamos discutir mucho contigo Rolín porque discrepamos (y mucho) en que haya ahora gamergirls porque es una moda y que acabamos de entrar en el mundo del frikismo. Releyendo MarIgones es friki desde los tiempos de la Super Nintendo y Ne Chan jugaba con píxeles verdes antes de aprender a hablar correctamente.
    La lista de mitos no es nuestra: si pinchas encima de mitos te derivamos a la página donde consideran tales mitos sobre las gamergirls.

    Esplendorosos y calurosos saludos, caballero.

    ResponderEliminar
  3. bueno,no se porque dices ese tipo de cosas,yo desde peque siempre he estado rodeado de chicas a las que tb les gutsan los videojuegos,aso si...en peligro de extincion XDDD
    lo cierto es q si rebovino atras y peinso en las salas de juegos solo recuerdo a chicas jugando o al tetris o al super mario bros(este ultimo para mis años me parecia dificilisimo...)
    y no a juegos de peleas ni similares!!!

    ResponderEliminar
  4. joooo, qué recuerdos me han venido a la cabeza... yo tuve mi primer contacto con la Super Nintendo.... me la compré con el dinero de mi comunión. Mi madre quería que me comprase más anillos y pulseras, pero conseguí convencerla. 14.000 pesetucas me costó! y qué tardes de domingo me ha dado... Mi padre subiendo el mando a ver si Mario saltaba más alto, soplando los cartuchos porque no cargaban bien... soy una miniadicta a los juegos, por desgracia llevo un par de años que no he tenido mucho tiempo :( pero eso va a cambiar pronto!

    ResponderEliminar
  5. Planetgradius estoy contigo, siempre hemos estado ahí solo que ahora salen gamergirls como setas. Mis favoritos en las recreativas eran los arcade, generalmente iba con mis primos así que jugábamos en las máquinas de 4 jugadores, ¡pero también le dábamos cañita a Street Fighter!

    Ahh una vez gamer Mrs. T siempre gamer! Nos alegramos de que vayas a poner remedio a tu sequía videojueguil! Lo de mover el mando es un clásico, en mi caso (Ne Chan) hacía los rizos con el mando no sea que Sonic se me piñara contra el suelo.

    ResponderEliminar
  6. Quiero reiterar que, en mi anterior respuesta, no incluía a ninguna de las autoras del blog. También reconozco que he exagerado un poco por aquello de la polémica.
    En mi caso personal, cuando las recreativas valían 25 pesetas/partida, no había mujer que pisara aquellos salones (quizás también por el magnífico olor del local). Es verdad que recuerdo casos puntuales y es verdad que no vivía ni tan siquiera soñaba con pisar Madrid, pero la chavala que aparecía, no volvía o lo hacía de higos a brevas.
    Me ha impresionado que nadie haya saltado con mi comentario incendiario "las mujeres y la tecnología nunca han casado bien". Supongo que me he vuelto demasiado predecible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Rolín a nosotras nos encanta lo "retro" y tenemos un hueco especial para hombres retrógrados en nuestra vitrina justo al lado de la Atari y la máquina de Pong.

      Eliminar
  7. Hola guapas! Enhorabuena por el blog!
    creo que rompeis todos los mitos, pero es verdad que a un retro-man como yo estos mitos son como pequeños virus insertados en su cabeza y aun le cuesta. Menos mal que en estos tiempos, que os lanceis a la palestra asi hace que el acto en si ya sea un potente desinfectador y os aplaudo por ello.

    Segun parece cada uno ha tenido su propia experiencia con las mujeres y los videojuegos, en mi caso tengo que decir para mi fue una sorpresa ver que existis como humanos interesados en esto desde que yo mismo me interesé! Ojala os hubiera conocido entonces! mi vida hubiera sido diferente jaja!!

    Ademas daros las gracias porque leyendo vuestro blog he recordado algo que estaba enterrado en mi cerebro, y es que mis primeros contactos con videojuegos fueron con mujeres! no me lo puedo creer! resulta que la primera vez que vi la nes y jugue al super mario fue en casa de mis vecinas de enfrente, dos gemelas de mi edad que tenian la consola por su hermano mayor, que nunca estaba. Nuestras madres creian que eramos amigos y en verdad pasabamos verguenza (sobre todo yo) pero para mi todo valia con tal de colarme en su casa a jugar y sentir esa sensacion que llenaba todo mi ser. Yo disfrutaba jugando y ellas viendome jugar (a ellas no les interesaba mucho jugar porque eran bastante torpes).
    Ademas en casa de mi abuela habia una copia de la atari con cientos de juegos y se repetia la misma situacion con mis unicas primas por aquel entonces.
    Vaya, resulta que en mi vida en los videojuegos las mujeres siempre vienen de dos en dos...verdad? jaja
    gracias por traerme estos recuerdos sniff sniff son muy importantes para mi...
    Animo chicas y a seguir rompiendo virus mentales de esta Matrix!
    ;D


    PD: estoy de acuerdo con Rolin en que las mujeres y la tecnologia no han sido muy compatibles, pero un dia os contare por qué tomando unas cañas. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Muchos gamers han tenido sus primeras experiencias videoconsoleras con mujeres y niñas y ni se acuerdan. Es nuestro deber como gamergirls hacernos notar no solo que existimos, sino que siempre estuvimos ahí.

      PD: podemos hablar sobre la compatibilidad de mujeres y tecnología con sendos mandos en nuestras manos y cuando hayamos ganado la partida ir a tomar esas cañas.

      Eliminar
  8. Hay que ver que todavía no haya entrado a leer blog, ¡Enhorabuena por él!

    Me ha gustado mucho vuestra presentación y también me ha hecho recordar viejos tiempos cuando era peque y jugaba en alguna máquina recreativa en el bar de la esquina con mi hermano, el cual me saca 8 años y me metió en el mundo de los videojuegos sin darme cuenta. ¡Qué jodido era hacer la media luna del hadouken con la palanquita!

    Estoy de acuerdo con que se ha convertido en una moda pero también tiraría el mito de que las gamergirls no existen; existen, han existido y existirán siempre.

    En mi caso no podría definirme como gamer ya que, últimamente, rara vez me echo una partida a la consola, si eso para liberar tensiones y poco más, eso sí echarme una partida con los amigos de vez en cuando me encanta. Aún sabiendo eso seguro que me paso de vez en cuando por vuestro blog y si entiendo algo del tema y me llama la atención dejaré algún comentario.

    Sólo me queda decir: ¡Que vivan las gamergirls!

    PD: MarIgones por si no lo sabes soy la chica alta xD.

    ResponderEliminar
  9. Catcha!! Esperamos que te pases a menudo, comentes y... ¡qué vuelvas a dedicarle horas y horas a los videojuegos!

    Siempre que te apetezca seguro que MarIgones se ofrece a echar unas partidas contigo (lo que dudamos es que se deje ganar).

    ResponderEliminar
  10. De viento en viento miro el facebook (aún me pregunto porqué diantres tengo una cuenta) y resulta que me he encontrado un link a este blog. He de decir que me ha encantado haberos encontrado, no sólo por la temática sino porque con tanta red social los blogs escasean cada vez más y es algo que no me gusta....

    En fin, en cuanto al tema, yo no recuerdo cuál fue mi primer contacto con los videojuegos pero sí recuerdo jugar al primer Prince of Persia en el ordenador en una pantalla que ni siquiera tenía color (verde y negro XD) y que me caía casi al principio, ahora.. eso no me desanimaba porque a los cinco segundos ya lo estaba intentando volver a saltar. También recuerdo un juego en el que tenías que repartir el periódico sin romper ventanas ni dar a la gente de la calle... El juego de cazar patitos en el que el perro no paraba de reírse de mí por mi mala puntería, el juego de las moto cross en el cual mi hermano siempre me ganaba...

    Pero quizá tengo mayor memoria cuando iba con mi hermano a la recreativa que estaba al lado del bar que mi padre siempre visitaba. Cuando nos quedábamos sin monedas para jugar tan sólo teníamos que ir al lado a pedir más. Recuerdo gastar las vidas en el Metal Slug mientras mi hermano se cagaba en mí porque él no gastaba ni una y siempre acababa diciendo "Siempre estás gastando todas las vidas, así no nos pasamos el juego nunca". O en el Street Fighter en el que siempre me elegía Chun Li porque me molaba dar patadas todo el rato.

    Con el tiempo yo me he vuelto más jugona dentro de mi terreno. Mi hermano se decantó más por los Shooters y de conducción mientras que yo preferí los RPG y juegos más largos. Aún recuerdo cuando mi hermano me pidió pasarme un Boss en el FFX.... normalmente era yo la que pedía que me pasase tal parte de la pantalla porque era demasiado mala al Tenchu o cosas por el estilo. Qué bien me sentí aquel día.

    Y ya para terminar voy a opinar sobre los mitos de las gamergirls.

    1. Las gamergirls en realidad, no existen: si que existen, pero tenemos tan alta la habilidad del sigilo que rara vez nos descubren.

    2. Las gamer solo juegan de forma casual: Esto le pasa también a los chicos, perdonad que os diga. Yo me he pasado fines de semana enteros jugando al Final Fantasy (detestaba ir a las discotecas mientras tenía que ver como el resto se emborrachaba para no recordar nada al día siguiente). Admito que ahora no tengo tanto tiempo para jugar pero nadie me quita mis horitas de juego después de cenar (por lo general un mmorpg) o mi momento del sofá los domingos después de recoger un poco la casa.

    3. Las chicas gamer son un paquete jugando: cada uno es bueno en su terreno. En conducción ya se que me ganaría hasta un niño de 3 años porque por lo general me estampo en la primera curva del circuito, pero no digas que soy un paquete cuando me he completado juegos al 100% sacando secretitos e ir sobrada de nivel al jefe final para darle un ataque y matarlo del mismo.

    4. Las gamers son gordas, feas y poco preocupadas de su físico: Admito que antes de tener novio iba algo despreocupada pero con él me he animado a hacer cosas que en su momento no me atrevía. Me da pereza maquillarme pero cuando lo hago siempre pienso que estoy para comerme. Me gusta vestir vestiditos monos, zapatos con tacón alto... Me preocupo por el físico? me da igual engordar pero admito que en ocasiones quiero ser toda una belleza XD

    5. Aquellos que defienden a las gamergirls simplemente están siendo educados: estarán siendo educados porque ellos quieren, nadie les está obligando.

    6. Las chicas juegan por ser centro de atención: yo juego por divertirme. De hecho siempre ando detrás de mi novio para que juegue conmigo a algo (no es muy fan de los videojuegos T.T).

    Y con esto añado la dirección de vuestro blog al mío, así os puedo leer desde cualquier lado que me conecte (mejor que añadir a favoritos y sólo ver el link en un navegador de un ordenador XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos encantadas siempre de encontrar comentarios nuevos en el blog, nuestra comunidad de facebook tiene bastante más movimiento y como tú, creemos que con tanta red social los blogs están un poco bajos de audiencia y es una pena.
      Es curioso cuant@s gamers hemos empezado en las recreativas ¡cuantos ahorros perdidos fuera de la hucha! pero... ¡y los buenos ratos que dieron! las recreativas fueron las primeras comunidades offline de gamers.
      Queremos agradecerte que nos agregues a tus "enlaces de interés" que sepas que en concreto MarIgones ya conocía tu página ya que como buena fan del survival horror, Project Zero es uno de los juegos que más le gustan.
      Hemos echado un ojo a tu blog y como también hablas de videojuegos para también tenerte fichada, te agregamos a nuestros complementos, así que con permiso...

      Eliminar
  11. Holas chicas, me ha sorpendido encontrar este foro de chicas jugadoras, y la verdad, veo afirmaciones gratuitas que me gustaría puntualizar:
    Punto 1º - Sin pruebas no me creo que sean chicas, hay "cienes y cienes" de tramps en inet.
    Punto 2º - Habría que redefinir el concepto de casual, mi novia se puede tirar 5 horas bailando con la wii o dandole al candy crash saga, muchas más de lo que le doy yo a la semana a TLOU.
    Punto 3º - Ser paquete no entiende de genero, me remito al punto 2º, mi novia me pule al Puzzle Booble y al Tetris, y yo no soy rival para ningún hardcore gamer clásico pero eso no me impide disfrutar de muchos juegos aunque sean en modo hiperfacil.
    Punto 4º - Lo mismo que el punto 1º, sin fotos estas afirmaciones carecen de validez.
    Punto 5º - Pssss, moñeces, pero os encanta hacer saber que sois chicas.
    Punto 6º - Pues chica, encerrada en tu habitación poco centro de atención vas a ser, pero irte a una convención de frikis con un minidisfraz si que implica algo se eso.

    ResponderEliminar
  12. Pues alguna foto hay subida en la cuenta de twitter y en la de fb, pero si no te convence dinos cómo convencerte y si no hay que hacer nada ilegal o indecoroso, lo haremos.

    ResponderEliminar
  13. Yo normalmente cuando pido algún rescate suelo mandar la clásica foto con el periódico del día como prueba de vida. Se que es un topicazo pero junto con alguna moradura es precisamente eso lo que le da tanta fuerza.
    En este caso podría valer alguna fotillo de la boda de algún conocido o familiar en la que se insinúen vuestros encantos, y en el supuesto que hubiese algún apéndice que no correspondiese al genero femenino (entiéndase que aún alguna fuese pre-operada) estuviese convenientemente disimulado.

    ResponderEliminar