Negone Gamers When gamers become ladies: FESTIVALES DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

jueves, 6 de junio de 2013

FESTIVALES DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

¡Negonit@s! empieza el E3 y queremos aprovechar para echar un vistazo a los festivales de videojuegos que disponemos en España, que no son pocos y con distintas  especialidades.


Once upon a time... hubo un festival de videojuegos en Madrid llamado Gamefest que estaba organizado por la cadena de tiendas Game. Dos ediciones se celebraron y las dos fueron éxito en asistencia y participación (quizá no tan exitosa en organización de las conferencias y sonido en las mismas), pero Game estaba en crisis y a dicho motivo aludió para no organizar una tercera añadiendo que sería una parada temporal. 

Pero los gamers que residen en Madrid o les queda a mano están de enhorabuena porque desde la organización del Ifema y ADESE, han comunicado que entre el 7 y 10 de noviembre del 2013 se celebrará el Madrid Games Week. Aun no tenemos muchos detalles pero seguro que muchos aficionad@s no dejarán pasar ésta oportunidad.


Si buscamos un estilo clásico, también en Madrid se celebra el RetroMadrid donde los asistentes pueden viajar al pasado y jugar a las recreativas de los 5 duros o visitar el museo retro que recoge las consolas de antaño y los primeros ordenadores de la historia. Se celebró el pasado 8, 9 y 10 de marzo así que curiosamente habrá que esperar a la futura edición del 2014 para poder disfrutar de lo retro.


La ciudad más cosmopolita, Barcelona, no se iba a quedar atrás en festivales puesto que nos ofrece otras perlas como el Salón del Cómic, Salón del Manga o la Japan Weekend y para videojuegos contamos con Gamelab, un encuentro de profesionales en toda regla, donde las empresas más prestigiosas y relevantes nos mostrarán sus novedades y proyectos.


En Segovia se celebra el evento 3Dwire centrada en la producción y distribución del sector digital y la animación. La quinta edición será del 5 al 10 de noviembre. Grandes profesionales se encuentran en este genial evento donde ideas y proyectos se muestran o empiezan a ser cocinados. Si tu interés por los videojuegos y el diseño digital va más allá de conseguir logros y superar campañas, este sin duda será tu "must go event".


Si lo que te van son las "lan parties" a la vuelta de la esquina acontece el DreamHack en Valencia. Tienda, campeonatos, exposiciones... en el DreamHack podemos perdernos en los 15.000 metros cuadrados dedicados al evento. Internautas "always welcome."


Yéndonos a los nortes, en Bilbao se celebra el Fun&Serious Game Festival, previsto para este año entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. Lo más destacado de este festival es la entrega de premios en diferentes categorías de videojuegos y la asistencia de importantes personalidades de la industria.  Profesionales, prensa y aficionad@s se unen en pos de los videojuegos.

No abandonamos Bizkaia todavía: del 25 al 28 de julio se celebra el Euskal Encounter, la más veterana reunión de aficionad@s y profesionales de la informática, y hablar de informática supone un gran apartado dedicado a videojuegos. En este encuentro podrás participar en competiciones de videojuegos y descubrir las entrañas del hardware y software.


Insistiendo en Bilbao, no es un festival de lo que estamos hablando pero no está de más añadirlo para aquellos pequeños (y grandes) desarrolladores interesados. Hasta el 30 de septiembre se pueden presentar trabajos para el IV Certamen Internacional de Videojuegos HoPlay de Alhóndiga Bilbao. Los participantes podrán optar a 5 premios: mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido–música, mejor jugabilidad y mejor videojuego vasco.


Cambiamos del norte al sur porque en Málaga están de enhorabuena: nace Gamepolis, un festival que promete ir más allá de torneos y encuentros. No solo el recinto elegido es espectacular, también el programa de actividades que poco a poco van revelando en su web. Se realiza durante los días 12, 13 y 14 de julio. ¿Qué gamer podrá resistirse a la preciosa Málaga y su oferta de ocio? en NeGoNe Gamers tenemos altas expectativas y estamos seguras de que quedaremos contentas.

6 comentarios :

  1. Es una pena (para mí xD) que la mayoría estén fuera de Andalucía. Pero al Gamepolis iré seguro xD

    ResponderEliminar
  2. Lo de Gamefest fue una putada que no lo celebraran el año pasado porque la verdad que aquí en Madrid se agradecía una feria de videojuegos y los 2 años que lo hicieron estuvieron bastante bien. Pero bueno ya se sabe que Game no andaba bien económicamente y prefirieron eliminarlo.

    Se agradece que nos traigan la Madrid Games Week y espero que esté bien organizado, al menos peor que Expomanga en algunos de sus peores años no creo que lo hagan XD

    Por supuesto que allí estaré en Noviembre para disfrutarlo como buen gamer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues allí nos veremos, que nosotras tampoco nos lo perderemos (qué pareado tan bonito). Este año se echó mucho de menos el GameFest, con el éxito que tuvo es raro que la cadena no lo haya utilizado para sanear sus cuentas. Tengamos fe en Madrid Games Week ya que los organizadores son los mismo y esperemos que nada que ver con el Expomanga,que allí si que había exceso de aforo y el sábado imposible entrar con o sin entrada.

      Eliminar
    2. Al Expomanga de este año fui yo con mi primo y su novia y tuvimos que ir bien temprano (no quieras saber la hora XDDD) para hacer cola porque el resto de veces que habíamos ido eso se llenaba enseguida.

      Lo bueno de Madrid Games Week es que es en Ifema y allí todo suele estar mejor organizado y no suele haber mucho problema.

      Eliminar
    3. Sí, en el IFEMA te la clavan en el parking pero ya hemos aprendido la lección y lo dejaremos aparcado en Mordor para que no nos salga al doble de la entrada del festival.

      Eliminar