Negone Gamers When gamers become ladies: NEGONIZANDO JUEGOS: THE LAST OF US

domingo, 23 de junio de 2013

NEGONIZANDO JUEGOS: THE LAST OF US


La frikaza de MarIgones se pilló la edición de Ellie de coleccionista de The Last Of Us, después de quedar gratamente impactada por la demo y se ha sacado de la manga un megapost para tortura de Ne Chan (no sabemos cuándo MarIgones le dejará hincharle el diente a TLOU), en el que expone su opinión sobre el final del juego. Adelantamos que el artículo no es apto para videojugadores sensibles a los spoilers.


Buenas negonit@s: después de haber tenido una semana a Nechan trabajando como una perra dándole ahora al tumbrl, ahora al twitter, me toca un poco hincar codos en el blog y no se me ocurría nada más interesante que contaros que mi análisis sobre The Last Of Us.


"Maja, te repites un poquito" me diréis algun@s, puesto que ya negonicé la demo de TLOU, pero es que este juego merece todas las menciones posibles. 

Os confesaré algo: desde la primera noticia que tuve de este proyecto seguí toda noticia y avance en el desarrollo del proyecto. No porque sea fan de NaughtyDog ni mucho menos sonyer, sino porque los tintes del juego eran puro survival horror, que es mi género favorito y veía en él el renacimiento y lavado de cara que necesita el género. Tal era mi obsesión, que aquí viene mi confesión: me compré la PS3 única y exclusivamente para la salida del juego (ya de paso aprovecharé para viciarme a los exclusivos Uncharted, Heavy Rain, etc).

Aunque no es importante, me gustaría comentar esa extraña sensación que tiene tod@ gamer de ver Ellen Page en todo personaje femenino adolescente modelado. Pero no, en esta ocasión, está basado en la misma dobladora del personaje Ashley Johnson que está lejos de los 14 años, pero que no bebió el potaje forever young que la Ellen Page ha debido tomarse porque la tía está igual que antes de que le llegara la regla. Suponiendo que le haya venido la regla.













A partir de aquí voy a entrar de lleno en la descripción del juego y por tanto me veo en la obligación de avisaros de que no me voy a cortar en spoilers, la trama es muy importante para hablar de lo que piensa una de esta maravilla de juego, así que si tu intención es jugarlo y disfrutarlo, te recomiendo que no sigas, si, sin embargo, ya te lo has pasado, ¡por favor comenta que te ha parecido que estoy deseando compartir la experiencia!

Lo primero en darme cuenta es que no es un survival horror, sino un survival puro, cristalino, que juega con las necesidades humanas, la escasez real (sobre todo si lo juegas en modo superviviente) y las relaciones entre los personajes. TLOU vendió una historia de pseudo zombies ambientada en un futuro post apocalíptico, como si mezcláramos Resident Evil con Fall Out pero no, estimados negonit@s, esto es más una mezcla entre el The Walking Dead de TellTale y Metal Gear. Tod@s los infectad@s que aquí aparecen no nos harán la vida ni la cuarta parte de complicada de lo que nos harán los humanos. Nuestra única ventaja es la genial jugabilidad del juego (a no ser que estés acostumbrad@ al mando de xbox como es mi caso y entonces será una pesadilla), así que podemos decir que lo bien o mal que lo hagamos depende de nosotr@s. 

Estamos ante un excelente guión pero no un quick time events game a lo Heavy Rain, así que olvidaros de ver una película de más de 10 horas (depende de lo que te pares o lo bien que se te de, el juego puede variar entre 8-20 horas, pero quien tarde 8, no ha disfrutado el paisaje ni nada). La historia nos sumerge en la vida de los personajes, intentando hacernos sentir como ell@s sentirían, más o menos lo que nos quiso transmitir el anuncio:


El juego empieza con la vida de Joel antes de la pandemia, el americano agobiado por sus deudas, procurando tener trabajo y sin prestar mucha atención a lo más importante en su vida: su hija Sarah. Empiezan a aparecer los primeros infectados y el estado cae en el pánico y en el caos, todo el mundo huye a ninguna parte y Joel, su hermano Tommy y la niña lo mismo: hacia las posibles zonas de cuarentena. Es muy importante vivir con intensidad esta primera escena y Naughty Dogs ya se encarga de introducirnos en la relación padre-hija para que esto ocurra. Cuando por fin encuentran el límite a la evasión, un soldado los detiene y procede bajo orden a la ejecución de Sarah y Joel. Afortunadamente Tommy aparece pero no puede evitar la ráfaga de disparos que, pese a que Joel intenta evitar, alcanza a Sarah, muriendo ésta en los brazos de su padre.

Tras esto nos trasladamos 20 años después con el mundo funcionando como las circunstancias lo requieren. Nos encontramos a un frío Joel inseparable de Tess, quien está obsesionada con unas armas que le han robado y sido vendidas a los Luciérnagas: un grupo revelde que trabaja y cree firmemente en que la curación de la humanidad es posible. Marlene, la reina del grupo, les propone dar el doble de las armas que le han vendido si realizan un envío no precisamente cerca y el paquete es nada más y nada menos que la otra protagonista de la historia: Ellie, de 14 años. Tess desea realizar su tarea y conseguir sus armas mientras que Joel se muestra reacio y rechaza de pleno a la niña (lógico habiendo visto la introducción, ¿no?). Durante el viaje dos hechos muy trascendentes ocurren:
  1. Se descubre que Ellie está infectada pero es inmune y su destino es un hospital de las Luciérnagas donde están desarrollando una cura.
  2. Tess es mordida y cree en la historia de Ellie así que suplica a Joel que termine la entrega.
Y a partir de aquí la historia se centra en la evolución de la relación entre Ellie-Joel y sobre todo, de la evolución de Joel como persona, de cómo se va implicando y terminando de dejar que sus sentimientos sean los que decidan. De ahí el maravilloso (para much@s otr@s terrible) final que nos ofrece la historia. Naughty Dog ha conseguido que pese a que ocurre lo que seguramente sería el final que tod@s querríamos, no nos sintamos bien por haberlo hecho así, dejando una discusión sobre el mismo en todos los foros gamers de todo el mundo. Si has leído hasta aquí es que ya te lo has pasado sino, te aviso masoca sin intriga que el spoiler aumenta.

La infección ataca el cerebro lo que significa que para extraer una muestra a Ellie y realizar la vacuna, ésta debe ser sacrificada. Al saberlo Joel no está por la labor y acude raudo a salvarla de la operación, llevándosela sedada. En la huída aparece en escena Marlene, quien le reprocha a Joel que la conoce desde que era niña y a su madre y para ella el dolor es mucho mayor que el suyo, pero que sabe que la operación es lo que ella (Ellie) querría. This is the point porque Ellie está sedada, cuando llegó desmayada, así que nadie le ha preguntado qué querría. Joel dispara a Marlene para después, aunque ella suplica por su vida, rematarla para que no los siga.

Cuando Ellie despierta de la anestesia y pregunta qué ha ocurrido, Joel miente, le dice que hay más gente como ella y que la cura no es posible, que han dejado de investigar. Cuando llegan a la central de Tommy, Ellie para antes de entrar y le pide a Joel que le jure que lo que le ha contado es lo que ha sucedido de verdad. Joel lo jura y todo termina con un "ok" de Ellie, tan escueto, tan seco, que aunque esté viva y tod@s queramos que así sea, es difícil evitar esa sensación de sin sabor, de malestar sin saber por qué, de no estar satisfech@.

Grande, Naughty Dog. Gracias por removerme el cuerpo y agitar sentimientos y sensaciones que ni sabía que tenía.

6 comentarios :

  1. A falta de leerme el post para evitar spoilers que me harían perdete el poco cariño que te tengo, MarIgones, os comento una cosilla que espero no comentaras tu en el post.

    Como en ésta vida a la gente les gusta tocar las pelotingas, en el "ask me anything" de Reddit preguntaron a Ellen Page: bueno y tu que opinas sobre las enooorme similitudes entre Ellie y tu?, de hecho, mucha gente pensaba que fuiste tu quien interpretó el papel en lugar de Ashley Johnson. La respuesta de la actriz canadiense ha sido contundente: "Supongo que debería estar agradecida porque arrancaran/usaran violentamente (es ripped off, que en inglés suena más polite que en español) mi imagen,pero lo cierto es que estoy actuando en un videojuego llamado Beyond Two Souls así que no me hizo gracia."

    Zasca. ¿Estrategia de Naughty Dogs?, ¿ganicas de tocar la moral?, ¿qué opináis vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, Ellen Page se parece a todas las niñas del mundo. Le guste o no tiene la cara standard de niña. Si nos fijamos bien en Ellie, su rostro pecoso, el tono de piel, color de ojos y demás, se parece más a su dobladora, que es pelirroja, ojos claros, paliducha y pecosa. Pero como comento en el post, Ashley tiene el doble de edad. Supuestamente Ellie fue modificada para que se pareciera menos a la Page, pero por mas que miro fotos no veo gran cambio.

      Eliminar
  2. Debo escribir aquí, ya que me he pasado está misma tarde el juego, y estoy completamente de acuerdo con vosotras. A mi me da la sensación de que Ellie no termina de creer a Joel, y si, me ha dejado ese mal sabor de boca al ver a Joel mentir a Ellie de esa manera... Ha sido egoísta, pero sseguramente ella se habría pillado un rebote del 80 y se habría pirado como pudiese...(con la consecuencia de dejarnos aún peor hasta la llegada del segundo xD) Los personajes están MUY MUY trabajados, y realmente te acabas metiendo en ellos! Yo he llegado a sentir esa desesperación por Ellie, por q no le pasase nada!! El carácter de Ellie me ha dejado pasmada, me ha enamorado perdidamente, y como va evolucionando Joel... Increíble!! Ese trozo en el q manejas a Ellie porque tiene que salvar a Joel cueste lo que cueste... BRU-TAL!!

    En definitiva, realmente un juego 10!! Creo q he tardado unas 20h en pasarmelo, y lo he disfrutado todo, tanto el paisaje como el ponerme a buscar más materiales! A mi esta saga ya me ha ganado, así que espero el siguiente con ansias!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya han anunciado que habrá DLC pero de una historia paralela a Joel y Ellie y además, han reservado los dominios The Last Of Us 2 y 3, así que si no baja la calidad, vamos a tener TLOU para rato, lo cual nosotras feliz.

      Mismísima opinión que tú en cuanto a los personajes, Ellie nos mete en su bolsillo desde el minuto 1 aunque Joel es quien más evolución desarrolla y finalmente el de menor inteligencia emocional. ¿Qué esperas cómo continuación de la saga? ¿historias paralelas? ¿seguir con Ellie y Joel? un negonito nos dijo que le encantaría que en la segunda parte Joel fuera el malo y Ellie la protagonista... interesting...

      Eliminar
    2. lo de los dominios me lo dijo ayer un colega y me puse a saltar de alegría!! jajajaja Si es que cuando hacen bien un juego saben perfectamente la tirada que va a tener y que pueden hacer más del mismo! jajaja

      A mi, sinceramente, me dolería ver a Joel de malo... lo de usar a Ellie me mola y mucho, y ya nos lo han empezado a introducir, con lo que no me extrañaría que en el siguiente ella fuese la principal en cuestión de manejo. Pero Joel de malo... buffff...velo de malo malísimo contra Ellie.. no puedo ni pensarlo!! jajaja que le he cogido demasiado amor (aunque me haya decepcionado su comportamiento mintiendo a Ellie... xD) Ya veremos con que nos sorprenden, porque en realidad esa vista sería la más jugosa (aunque no esté deacuerdo con ella xDDDDD) porque sino que?? que ellie se escapa porque se entera de lo que le ha hecho Joel, se pilla un rebote del 5 y se va a buscar a los luciernagas?? no se, demasiado tipico xD Pero vamos, algo sacarán...
      También podria ser que se enterase más gente de q Ellie es inmune y fueran a por ella a saco... eso tampoco seria raro, peeero, también previsible.. jajajajaja

      Ahora mismo solo puedo decir que... QUIERO MASS!!! xD

      Eliminar
    3. Twits infinitos a naughty dogs diciendo "siiiiii, siiiii, maaaaaaasssss". Que Joel fuera el malo sería interesante, como dices,si Ellie se enterara y se fugara sería muy tópico y además seguramente Marlene tendría razón y Ellie estaría dispuesta a sacrificarse así que, historia sin sal. Pero si Joel fuera el malo, sería un malo que quiere a la protagonista y entraríamos en el dilema moral de acabar con quien, pese a actuar egoistamente, nos ha amado y protegido... (snif, snif...)

      Eliminar