Negone Gamers When gamers become ladies: VIDEOJUEGOS DE LAGRIMILLA FÁCIL

jueves, 27 de junio de 2013

VIDEOJUEGOS DE LAGRIMILLA FÁCIL

¿Qué los videojuegos son solo fuente de violencia, palabras malsonantes? De eso nada, tod@ gamer tiene su corazoncito y quién no empuñaría un arma, recorrería mundos sin fin o jugaría a los Sims sin trucos por la empatía que personajes, bichillo@s y otros seres sobrenaturales nos provocan.

Ir a por el paquete de pañuelos y el helado que empezamos.




Primero he de confesar; que no me gusta nada hablar de sensiblerías, pero Ne Chan me abordó de improviso con carácter premenstrual y no pude negarme, así que me NeGoNe (JUAS ¡qué chiste más malo!). 
Voy a empezar con 3 juegos que hasta la fecha me han tocado la fibra hasta activar el lagrimeo, pero que sepáis que no es usual en mi: 

3. MASS EFFECT 3 
La más famosa de las trilogías me las ha hecho pasar canutas jugando con una sensación de temor constante a meter la pata y a ver quién la palma. Poco me afectó librarme de Kaidan en la primera entrega, pero que en el 2 Tali o Chambers pudieran palmarla... ¡eso sí que no! y tan temorosa estaba de esos catastróficos sucesos que ME2 fue el que más tardé en pasarme por miedo a que se muriera alguien. Afortunadamente con buen juicio y pies de plomo no fue así, pero llegó el fin de la trilogía y hagas lo que hagas el final es el mismo. Y por ahí anda cierta escenita y cierto paseo antes de la escenita donde compartes tus últimas palabras con tu equipo. 

2. METAL GEAR 
Vale, ahora es cuando los que disfrutaron de este juego en la época PSX se me van a reír pero sí: cedí en el maldito interrogatorio la primera vez que jugué ¿vale? ya lo he dicho y si no has jugado a este juego, ya te estás saltando esta parte si quieres jugarlo sin ningún SPOILER. 

Que va el SPOILER, ¿eh? que va. 

Te he avisado: a causa de ceder en el interrogatorio el final cambia y Meryl muere. Y yo joven e inocente y con el colmillo de demonia aun sin salir aluciné porque no me esperaba tal final para nada. Maldecí Konami y a toda la familia de Kojima y hasta no me volví a pasar el juego hasta una buena temporada después. ¡Qué lástima me dio! ¡con lo que se sonrojaba la muy tonta cuando me quedaba sin apartar la vista mirando su escote! 

1. THE WALKING DEAD 
Y me refiero al de TellTale; no a ese shooter que me da miedo probar por las críticas que he leído. Grata fue la noticia de que va a haber una segunda parte y al mismo tiempo miedo me da volver a jugar a algo parecido. Os lo digo en serio: no he visto ningún producto audiovisual que muestre más miseria humana que éste, incluyendo libros, películas, cómics, lo que sea dentro de la ficción. Es un juego que te pone contra las cuerdas sin darte respiro a tomar decisiones ni pensarte las cosas, básicamente como en la vida real cuando vives una situación extrema. Llegué a asustarme de lo mucho que llegué a apreciar a Clementine, recordándome a mi misma una y otra vez que era un juego y no la vida real y que me dejara de empatizar y querer/odiar los personajes. Os lo digo en serio, yo, que soy amante del gore y del humor negro, considero que este juego es cruel.



Ahhh post moñas, me gusta.
Veamos, antes que nada he de reconoceros algo, soy una tía sensible. Dicho ésto, voy a pasar a mi top 3 paño de lágrimas.


3. FINAL FANTASY - X
Momento en el que Yuna se tiene que casar con el malo maloso y se tira desde nosequé plataforma que estaba a considerable altura. Momento super bonito también cuando los dos están moñeando dentro del agua y se dan su primer beso. Que os puedo decir, los japoneses saben como tocarme la patatuela.


¿En serio ese momento es como para llorar? bah... eres una maricona.




Ya he avisado que soy sensiblona, no me interrumpas que me haces perder el hilo. Por donde iba...


2. DRAGON AGE ORIGINS
¡Ay mi amado Bioware!. Éste fue el título con el que te ganaste mi corazoncito. 
Debo tener debilidad por las personas virtuales conflictivas porque mi querido protagonista, un apuesto y barbudo mago pelirrojo, se enamoró perdidamente de la que al principio parecía ser la dama de hielo, Morrigan.

Va SPOILER.

¿Cómo eres capaz de abandonarme, perra del averno, con nuestro hijo creciendo en tu interior? ¿Por qué me das esperanzas de un futuro juntos y luego desapareces sin dejar rastro? A mí estas cosas no se me hacen.
En la partida que estoy rejugando me he creado una elfita golfa donde las haya que hasta tríos se monta. Mi primer contacto con Dragon Age Origins me ha dejado secuelas de por vida.

1. MASS EFFECT 3
Bioware de nuevo como no podía ser de otra manera. 
Éste juego me hizo llorar como una perra, pero no os exagero, a moco tendido con pañuelicos por toda la mesa, menos mal que soy mujer y no da lugar a malos entendidos.
He jugado con la angustia de que se me pudiera morir cualquier personaje (odio "spoilearme" la historia mirando en foros como evitarlo) y cuando eso ha pasado, llorera, cargar última partida antes de tomar la decisión fatídica y pegarme otra matada de horas a recuperar el tiempo perdido. Y el final.... ¡ay el final! no importa cual haga, el resultado siempre es el mismo: (anda mira, como las decisiones a lo largo de todos los ME) gafas empañadas, nariz mocosa y cara colorada.

11 comentarios :

  1. Lagrimilla no se si he llegado a soltar en algún juego, quizá si y ahora no lo recuerdo XD pero si que empatizo algunas veces con los personajes, me gusta meterme de lleno en la historia y eso a veces hasta crea angustia como fue mi caso personal con Heavy Rain. No he llegado a sufrir tanto con un videojuego como con Heavy Rain y el dolor que sufre el prota (el principal protagonista me refiero) durante todo el juego y me refiero no solo al dolor físico sino también al dolor emocional por sus hijos.

    No soy padre, pero me metí tan de lleno en el personaje que me planteaba que haría cualquier persona por salvar a sus seres queridos. Yo lo daría todo por mis sobrinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace tiempo que los videojuegos se diseñan dándole mucha importancia al poder meternos en la piel de los personajes, técnica muy de cine, pero que funciona muy bien.

      Hasta The Last Of Us, que juega mucho con ese punto, es número 1 de ventas en Japón, donde los juegos gaijin se apartan por ser "otra categoría".

      Remover los sentimientos vende.

      Eliminar
  2. Bueno, yo soy de lágrima fácil, la verdad xD, así que hay más de un juego que me ha tocado la fibra sensible, entre los que mejor recuerdo:

    -Mass Effect 3, en general todo el juego tiene escenas que me emocionaron más de la cuenta, Mordin, la escena del final de la misión en Tuchanka y el diálogo con Wrex y Eva; la escena del final extendido en la que si el personaje con el que se haya liado Shepard está en el grupo, lo "obligas" a irse en la Normandía; o la última escena que tienes con Anderson en la Ciudadela... ains.

    -Lost Odyssey, aunque no ninguna escena del juego, sino las historias de los mil años de recuerdos que tenías que ir encontrando, algunas eran de los más tristes y estremecedoras :(

    -Legend of Dragoon, la muerte de cierto personaje cuando no llevas ni la mitad del juego me impactó bastante (por aquel entonces, perder a un protagonista solo me había pasado con Aeris del FFVII, que también tuvo lo suyo).

    -Final Fantasy XIII, aunque sé que a muchos les parece el peor FF hasta la fecha, tiene algunos momentos buenos y la escena final entre Fang y Vanille es una de las que consiguieron emocionarme, igual que cuando Serah se convierte en cristal al comienzo ante Lightining y Snow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mass Effect y da igual cómo lo juegues, es un llorar y no parar. Todo el mundo lo añade a su lista.
      Lo raro es lo poco que se nombra FFVII

      Eliminar
  3. En mi caso, no me viene a la cabeza ningun juego que me haya hecho soltar una lagrimilla, supongo que porque no soy muy sensiblero jiji... Mas bien me acuerdo de un momento de mi vida, y mas concretamente de mis inicios como gamer, yo tendria 6 añitos mas o menos. Me encantaba ver a mi hermano jugar al Resident Evil 2 y al Silent Hill de PlayStation, era como si yo mismo estuviese jugando, el se sentaba en la silla y yo en la cama con cara expectante cada vez que abria una puerta en la comisaría del RE2 o una puerta del hospital de Silent Hill.
    Este recuerdo si que me hace soltar alguna lagrimilla, y espero que se repita el dia que tenga un crio, yo jugaré y el mirará :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos juegos hacen saltar lágrimas de miedo...

      Eliminar
    2. A mi me dio mucha pena la enfermera del Silent Hill. Y el final de Silent Hill 2. Y a quien te encuentras como te lo encuentras en el Silent Hill 3...

      Eliminar
  4. ¡Yo nombraré el FF-VII!, con 7 u 8 añitos también me sentaba en el sofá del salón a ver a mi hermano jugar, me vi tooodo el final fantasy VII con él, y de esto que llega a la parte más triste de todo el juego, viene momento video y sale Aeris todo mona en un altar cuando de repente sale de la nada Sephiroth y le mete hasta el fondo su peazo espada... Pues os podréis imaginar, niña con trauma mode on.

    MarIgones seguro que el Final Fantasy VIII te hizo soltar alguna lagrimilla, ¿o no?, mira que no me gusta nada de nada ese final, si eso el juego de cartas que tenía xD.

    Otro de los juegos con los que lloré hace relativamente poco fue con Portal 2, sólo diré que la voz de GLaDOS cuando canta es aún más bonita T_T y que el final me hizo llorar como una magdalena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me dio más penilla la escena en que Quistis se reúne con Squall, ya resignada delegando a otra persona su amor...

      Ahora tengo ganas de pasarme el Portal2, que lo tengo muerto de aburrimiento y me has picado.

      Eliminar
  5. Yo añadiría Shenmue, y el ya mencionado FF VIII, cuando Rinoa y Squall están en la Luna, sonando la canción "Eyes on me"... quizá el VIII sea el más lacrimógeno de toda la saga, obviando cuando somos testigos del "envío" de Yuna en FF X, al principio.
    Estupendo artículo, saluti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es sorprendente la cantidad de gente que quedó "tocada" por FF VIII y eso que el VII y su acontecimiento especial dejaron el listón lacrimógeno bien alto.

      Eliminar