Negone Gamers When gamers become ladies: FESTIVAL DE VIDEOJUEGOS GAMEPOLIS 2013

martes, 16 de julio de 2013

FESTIVAL DE VIDEOJUEGOS GAMEPOLIS 2013

Los pasados 12, 13 y 14 de julio aconteció la primera edición de Gamepolis y @MarIgones estuvo ahí, desdoblándose y sobreviviendo a las avalanchas de fans de los vbloggers y demás frikis de este ¡oh! amado mundo de los videojuegos.


Por lo tanto toca que se deje de excusas y se siente a resumir su fin de semana malagueño (me encanta hablar de mi en tercera persona, teniendo en cuenta que la intro también corría de mi cuenta JUAS).

A nivel general y sobre todo teniendo en cuenta que es la primera edición, la organización del Gamepolis y los resultados han sido estupendos, miles de visitas, auditorios en el palacio de congresos de Málaga, escenario con todo tipo de actuaciones y concursos, museo retro y lo que no puede faltar, competiciones de videojuegos.

Pero si algo me encantó y a la vez disgustó porque no puede estar en todas, fueron las conferencias que ofrecieron much@s y de los más prestigios@s profesionales del sector en España. Invitad@s de lujo, os lo aseguro. Tuve que perderme el concurso de cosplay entre otros porque la programación se solapaba y es que era realmente difícil despegar el culo del asiento del auditorio.

Os pido disculpas porque el viernes no pude asistir y estoy segura de que me perdí mucho pero os pongo mis impresiones del sábado y casi todo el domingo. Gamepolis ha sido un evento ideal tanto para los aficionad@s como para aquell@s que quieran ir más allá de su hobby y convertirlo en su forma de vida de una manera profesional.

Conferencias

El plato fuerte de Gamepolis ofreció nutritivos condimentos para los primeros pasos a nivel profesional en el mundo de los videojuegos y descubrimientos de los grandes talentos de la península que se inician y también, exposiciones de los que ya son eminencias.



Revolution System Games presentó su juego triple A Decadence, del cual han desarrollado hasta su propio motor gráfico Digital Dream Engine.

Fue todo un privilegio escuchar a Miguel Ángel Carrillo sobre la evolución gráfica de los videojuegos donde el público aplaudía y se emocionaba con cada frame de los juegos que sin duda han marcado generaciones. 

En la charla 30 aniversario de MSX pudimos evocar al pasado y mostraron los juegos y las características que tan especial hicieron a la MSX. Sin salirnos de lo retro, RetroManiac Magazine enseñó su revista indie retro con una maquetación excepcional.

A nivel avanzado, Tragnarion Studios ofreció interesantes datos sobre lo que la telemetría puede mejorar y optimizar el desarrollo de un videojuego y en otra charla, mostró cómo escanear 3D y Mocap a lo "low cost". Desde Crocodile Entertainment, Diego Garcés dio claves sobre el funcionamiento y comportamiento de la IA. 

Hubo más conferencias muy interesantes a las que no puede asistir pero antes de finalizar este apartado debo hacer mención, como gamergirl que soy, a la mesa redonda sobre mujeres y el videojuego con Marina Maestre, Paloma Aragón y Mara Gilbert, donde se confirmó que este tema sigue siendo polémico.

Concursos, campeonatos y conciertos

Gamepolis ofreció a sus asistentes todo tipo de eventos y lo más difícil era elegir a cual participar, desde concurso de Música de videojuegos a los de Cosplay.

Increible fue el éxito que tuvo la asistencia de los vBloggers y twitteros (ElRubius OMG, SrCheeto o Loulogio) más famosos en España que han extendido hasta el infinito el fenómeno fanboy/girl (debo estar mayor para que reacciones así me asombren y me parezcan estúpidas pero bueno, sólo se es teenager una vez y debo recordar que yo una vez también quise raptar y violar a un famoso).

Tifita actuó interpretando en piano y con la gaita, las bandas sonoras de Final Fantasy, Zelda o The Elder Scroll: Skyrim. Os dejo el del Ocarina Of Time:


Hekady se presentó de elfa de Lineage II (¿cómo es posible que esté tan surtida con lo delgadita que es? ¡qué envidia!) y much@s asistentes le dieron al cosplay así que sola no estuvo y si querías más cosplay, pues en una pared tenías varias fotos e ilustraciones.

Por último, gran participación en los distintos campeonatos que organizaron en Gamepolis y altísimo nivel competitivo, hay que pensárselo dos veces antes de inscribirse porque se corre mucho riesgo de acabar en ridículo con múltiples muertes y ni una sola ejecución.

 De lo retro y vuelta al pasado

Como si de RetroMadrid hablásemos, en Gamepolis se montaron una buena exposición de consolas antiguas y varias recreativas en las que se podía jugar al Metal Slug por ejemplo. También dejaron a disposición de los asistentes consolas como la N64 o la Game Gear. 


También había exposición de carteles de videojuegos emblemáticos como el GameOver de Spectrum y os puedo asegurar que tanto grandes como pequeños aprovecharon y tuvieron horas de retro diversión.

Dicho lo dicho, sólo tengo buenas palabras para el Gamepolis, sin aglomeraciones ni excesiva publicidad, con buen ambiente, muchas risas y buena organización, donde el sonido de las conferencias se escuchaba perfectamente y  no se mezclaba con la algarabía ni la música de concierto de los eventos paralelos (cosa que no puedo decir de los GameFest que se celebraron en Madrid).

Seguramente la siguiente edición de Gamepolis tendrá más visitas y sinceramente espero, que se adapten a la posible avalancha y no pierdan las ganas de organizar su festival de videojuegos más por pasión, que por negocio.


2 comentarios :

  1. El evento estuvo realmente bien. Esperamos que el año que viene sea aun mejor. En Andalucía también puede haber cosas chulas, leñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Esperemos que sigan manteniendo el mismo nivel o mejor para el año que viene porque con el éxito que ha tenido seguro que llegamos hordas de frikis.

      Eliminar