Negone Gamers When gamers become ladies: PALABROS DEL MUNDO GAMER

lunes, 12 de agosto de 2013

PALABROS DEL MUNDO GAMER

Cada profesión tiene su lenguaje específico y ahora que se está planteando el hecho de considerar a un gamer "profesional" un atleta, la RAE y sus equivalentes anglosajones van a tener que incorporar gran cantidad de tecnicismos que se utilizan durante las partidas online para que los novatillos no pierdan el hilo cuando les pongan a caer de un burro porque la hayan liado parda.


Gamer pro: “Get out of here, noob!!”
MarIgones: “What did you say to me??!!”
XboxLive: “Usted ha sido expulsada de la partida”.
Obviando que otros tres gamers me echaron de una partida online y no sabemos porqué, puesto que aquel multijugador en cuestión se me da de lujo, prestar atención a sus dulces palabras antes de la expulsión: “get out of here, noob!!”

Jajajajaja ¿en serio te echaron por paquete? ¡Me hubiera encantado ver tu cara!



Calla. ¿”Noob!!”? ¿qué diantres es eso? ¿cómo enfrentarse a las falacias si no tienes ni idea de lo que te han llamado? amigos gamers que dedicáis horas a los juegos online, ya sea por xboxlive, PC o aquel juego que os lo permita de PS3, es de obligada asignatura que nos culturicemos y sepamos llamar a cada cosa por su nombre.
La tarea ha sido ardua y más larga que el Skyrim pero para facilitaros la vida, en NeGoNe os hemos hecho una recopilación de palabras imprescindibles que debéis saber para ser un buen gamer (que no un buen jugador/a):

Noob: se refiere al gamer novato recién llegado a la comunidad, bajo mi experiencia se suele usar con tono peyorativo y gamers: eso es muy cruel, así nacen los jugadores pro que no dan oportunidades a los siguientes nuevos gamers. 
Third: compañía o empresa de videojuegos que desarrollan juegos para todas o casi todas las plataformas. Gracias a esta gente no todos los juegos son exclusivos de una consola y mola porque los trollers solo pueden meterse con los gráficos de la plataforma en si. 

Troll: (que seguro que os lo preguntábais mientras leíais qué es una third) persona o ente (si fuera NeChan, por ejemplo) que se dedica a tocar los pies criticando argumentando o no, todo aquello de lo que no es fan. Por ejemplo, NeChan es PCera y se dedica a criticar los que somos consoler@s. 
Gameplay: pequeña muestra de cómo se ve un juego que las empresas proporcionan para ponernos los colmillos largos y nos prestemos a pagar 70€ por dicho juego a su salida. 
Lag: dícese del retraso que hay al recibir la señal del servidor del juego a la plataforma de la que jugamos (ma quedao super pro). Esta anomalía fastidia mucho cuando jugamos tod@s contra tod@s en juegos tipo COD o Halo. 
Modo Hype: expectativa alta, muy alta que se tiene sobre un juego o plataforma de videojuegos antes de la salida de los mismos. Los nintenderos por ejemplo, suelen vivir constantemente en este modo hasta que la consola sale a la venta. 
Boss: el malo final de un juego. 
Tank: pringado de una partida multijugador que recibe todos los golpes mientras el resto se pone fino de items. 
Healer: el solidario que cura al tank y al resto que solo se dedica a rapiñar. MMORPG: massively multiplayer online role-playing games o videojuegos multijugador masivos en línea. Si necesitáis más explicación, volver a la escuela. 
FPS: first person shooter o juegos en primera persona, el último grito en juegos donde el trolleo es máximo. 
RTS: real time strategy o juegos de estrategia en tiempo real (diría algo gracioso aquí pero no se me ocurre nada). 
Antialiasing: filtro para que podamos ver los gráficos de los juegos más potitos y estemos orgullos@s de la capacidad de la plataforma de juego que tengamos. 
Cliping: ese horrible momento en que los polígonos de diferentes figuras se cruzan y mezclan entre sí. 
Poping: fenómeno en que de la nada nos aparecen objetos en la pantalla de la nada, así, por inercia. 

Y seguro que habrá muchas más palabras imprescindibles pero no quiero aburriros con un largo post, que esto no es la RAE. Os invito a añadir en comentarios aquellos términos que (voluntariamente, no que no me sepa) he dejado escapar.


Te has olvidado de un término muy utilizado en los FPS.
Camper: o camperos, dícese del jugador que se esconde en algún lugar poco visible para atacar sin ser visto. Hay varios grados de "campers". Por un lado los noobs, que intentan hacer una mejor puntuación utilizando esa táctica, no es muy práctica ya que no sólo no mejoran sino que al matar a alguien descubren su posición y son aniquilados sin piedad al poco tiempo y por otro están los desgraciados que se quedan en el punto de reaparición de los personajes cuando mueren y les matan sin darles oportunidad a defenderse. Éstos últimos son realmente odiados por los gamers.

También es interesante saber todas las acotaciones de teclado a la hora de jugar en un MMORPG donde los miembros del equipo, en caso de no estar utilizando cascos (es más típico de los FPS) se comunican mediante chats privados. En mi caso sólo he jugado con gente extranjera y el idioma utilizado era inglés, pero os dejo algunas de las cositas que aprendí (a base de preguntar porque al principio no pillaba ni la mitad). 
afk: away from keyboard. Significa que van a estar fuera del alcance del teclado. 
brb: be right back. Enseguida vuelvo. Generalmente es el código para ir al baño XD.
r: ready. Listo. Se utiliza antes de una batalla para comprobar que todo el mundo se ha equipado lo necesario.
p.v.p: player versus player. Jugador contra jugador.

¿Eso no es algo sobre el precio?




No en el mundo gamer online, tocabolas.

De todos modos la gente es muy comprensiva con los novatos en éste tipo de género, especialmente si es un juego que ha salido recientemente y es asombrosa la cantidad de gente que está dispuesta ya no sólo a explicarte ciertos términos del juego, sino a ayudar a "levear" o subir de nivel a tu personaje, básicamente para que no llegue en tanga a una guerra nuclear.

Por cierto MarIgones, el tanque no es el más pringado sino el que tiene la mayor responsabilidad. Normalmente los equipos son de 5 personas, un tanque, un healer y 3 DPS (personajes que atacan a distancia, tienen mucha potencia de fuego pero nada de vida, de ahí que el tanque sea el que tiene que estar atento para que el Mov (enemigo de gran dificultad) no les toque ni a ellos ni al healer, encargado de mantenerle con vida para que toda la operación no se vaya al garete.


Claro, seguro que tú sueles ser la prin... digo, el tanque en tus partidas.


Pues sí, efectivamente suelo ser el tanque y he de decir que me encanta ser el centro de atención de criaturas de tamaños desproporcionados, que se le va a hacer.  Tampoco se me ha pasado por alto el cartelico de nazi que me has puesto antes de meterme en la pecera. Es cierto que critico, pero siempre trato de argumentarlo de manera lo suficientemente convincente como para hacerte cambiar de opinión o al menos dejar claro el por qué de la mía. (¬_¬)




11 comentarios :

  1. Lo que mas odio son los se quedan en el punto de reaparición, en el online de Resident evil Operación Raccoon city estaba lleno, lo peor es cuando van en grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odio más cuando el host de la partida se pira sin ni siquiera haber echado una completa. ¿Para qué la crea entonces?

      Eliminar
    2. Puede que se tratara de una urgencia o de la llamada de la naturaleza... XD

      Eliminar
    3. A cualquiera de le puede caer Internet o se corta la luz, no se motivos puede haber muchos

      Eliminar
  2. Yo en mis tiempos del WoW era tanque y un poquito pringado por encajar de todo sí que parecías, pero dado que yo siempre voy de cabeza al combate, me venía bien (¿estrategia, ataque a distancia, magos y rogues a los que soplas y se mueren? ¿qué es eso? xD).

    Me pregunto cuántos tecnicismos gamers llegarán a aparecer en la RAE y si algunos llegarán a castellanizarse o seguiremos usándolos en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madarfakars acabará en el diccionario y lo seguiremos diciendo en inglés XD

      Eliminar
    2. Es como dafuk, no se qué hacen que no están ya reconocidas.

      Eliminar
  3. Por comentar
    Boss no lo habeis puesto en negrita :)
    FPS tambien puede ser "frames per second" y RTS tambien puede ser "real time Savegame"(osea...grabar partida al momento para retomarla exactamente donde estabas...algo que se ha ido perdiendo con el tiempo, por poner un ejemplo, un RTS seria el que suelen hacen los emuladores, que te graban partida estes como estes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tienes que dejar la "puyita" eh, ¿Mr Perfect? XDDD

      Eliminar
    2. el saber no ocupa lugar little one

      Eliminar
  4. Una puntualización chicas, el que mata en el punto de reaparición es el respawn/spawn killer :)

    ResponderEliminar