Negone Gamers When gamers become ladies: CUANDO A LA GENTE SE LE VA LA PINZA JUGANDO

lunes, 2 de septiembre de 2013

CUANDO A LA GENTE SE LE VA LA PINZA JUGANDO

Los videojuegos están para entretener, o al menos ese es el motivo principal por el fueron creados, para que pudiéramos experimentar ciertas sensaciones que de otra manera serían imposibles sin evitar la cadena perpetua en el mejor de los casos. Sin embargo hay gente que pierde el norte. No son pocos los personajes que dan rienda suelta a su creatividad de la manera más chabacana y desagradable posible.


Anonadada me he quedado cuando he visto el siguiente vídeo:




Yo pensé que la gente exageraba con el tema del acoso y el menosprecio virtual, que con los tiempos que corren es imposible que la gente sea tan retrógrada y, en definitiva, esté tan asalvajada pero me he dado cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Supongo que éstos serán casos aislados porque yo no he tenido más que una mala experiencia en un MMORPG en el que un capullo empezó a tirar pestes por la boca porque había metido la pata al tankear un boss EN UN EQUIPO DE NOOBS, que no es que no supiera donde se metía el colega, que ahí íbamos a aprender. El caso es que a la segunda bordería que me soltó, el resto del equipo (que yo no conocía) le mandó a hacer puñetas y le banearon la cuenta. Olé. Pero claro, luego veo aberraciones como éstas y me pregunto yo que por qué tiene tanto aguante la chica, supongo que será para crear vídeos denuncia como éste.

Juega con amigos, dirán algunos, no me sale de la figa, respondo yo. No hay derecho a que se produzcan éstas situaciones, ni siquiera en éste tipo de juegos que han ganado una desorbitada fama y que yo aún me pregunto por qué. Y como los videojuegos es cosa de todos, independientemente del sexo, raza, u orientación sexual, he querido compartir las opiniones de dos gamers veteranos con los cuales me lo paso teta jugando, Kyo_JP, a quien recordaréis de nuestro post de DOA y Mr. Du Blanc, mi mentor en LoL.

Holden McNeal, personaje interpretado por Ben Affleck, tenía una frase en Jay y Silent Bob Strikes Again (2001) que venía a decir lo siguiente; Internet ha dado voz a los americanos y han decido usarla para poner a parir películas. Es decir, desde el principio de los tiempos casi, se sabe que Internet está lleno de gilipollas y de gente con taras mentales, solo hay que darse un paseo diario por Twitter. Así que cuando una de las mujeres estas que llevan el blog, en lugar de estar haciéndoles un potaje de garbanzos como Dios manda a sus maridos, me pasó el vídeo en cuestión no me extrañé.

Además de todo lo anteriormente expuesto, el mundillo de los videojuegos siempre ha estado plagado de gente acomplejada, deficiente y asocial, cuya única ventana comunicativa es que utilizan a través de sus putos headsets. Hoy día lo que impera en el juego online es la falta de respeto, el insulto fácil, la mofa simple y el intento de humillación primario. Cierto es que no todo el mundo es así, menos mal, pero en según que juegos, como los Caniofduti o los estrífaiter abundan niñatos y orangutanes que no saben donde tienen el culo y donde la boca.

Lo malo es que los insultos por condición, género, orientación sexual o cualquier otro motivo no son lo único. El juego online en general está lleno de impresentables, gente que como no sabe hacer otra puta cosa en su vida de mierda se cree que es alguien por apuñalar a alguien en un shooter cuando está distraído, por ser un comboputa que se estudia videos en youtube o un amargado que no sale del LoL ni para cagar, y encima están orgullosos de ellos. Al fin y al cabo, como se comporta uno cuando juega refleja mucho de su personalidad, y por suerte, entre algunos jugadores, todavía existe el respeto y el código de caballeros.

Cuando la señorita Ne me entregó el vídeo, un pensamiento cruzó mi mente (friki): ¿Qué puede haber en este vídeo para que quiera una opinión? Cuando vi el vídeo, otro pensamiento cruzó mi mente (friki): WTF?
Sinceramente, creo que el vídeo no muestra la realidad de jugar online siendo chica, básicamente por tratarse de un COD….¿Quien espera encontrar gente inteligente jugando al COD? Seamos serios, los jugadores de COD son (en su mayor parte) jóvenes que adoran a Andy y Lucas (o su equivalente en el tiempo) o el reggaeton, que difícilmente superan los 25 años de edad, y cuya motivación es un juego tan simple que hace que un cuchillo se convierta en un arma mortal aunque te roce la uña del pie. Era obvio que meterse a jugar online siendo chica sólo iba a traer comentarios machistas sobre penes, tetas y cocinas. Lo realmente intrigante del asunto es que la chica decidiese probar suerte con ese juego, sabiendo que seguramente el trato que recibiría sería el que tuvo….

Si nos remontamos años atrás, las chicas gamers se veían poco o muy poco, casi siempre en juegos de puzzles o aventuras gráficas, y rara vez te encontrabas una gamer de verdad (o al menos, que lo admitiese abiertamente, aunque hay que aclarar que también se veían como unos frikazos a cualquier chaval que le gustasen los videojuegos más que salir a jugar fuera, ¡qué tiempos!). A medida que se iba aumentando el número de jugadores y la zona “casual” ganaba terreno, las Gamers comenzaron a aparecer para ser un tipo de jugador más, sin estar restringida a algún tipo de juego: ni puzzles, ni nintendogs ni hostias, aquí ya jugaban a lo que les gustase, pudiendo darte una paliza en cualquier Street Fighter IV o Battlefield que se precie.

Obviamente como en cualquier rincón del mundo, se puede encontrar una Gamer con una cierta oposición machista, pero eso es algo que te pasa siempre. Lo de este vídeo es una exageración porque se ha ido al juego más extremo en cuanto a calidad de jugadores (hacia abajo, obviamente). Igual que hay partidas que te puede tocar el machista de turno diciendo que vayas a la cocina (o el típico comentario entre amigos/as de coña), también he visto insultos de todo tipo siendo mujer u hombre. A decir verdad, he visto partidas del League of Legends mucho más insultantes, sin tener en cuenta si el usuario es hombre o mujer….

Y seamos sinceros, a todos nos encantaría tener una novia Gamer, al fin y al cabo puedes compartir tu afición con tu media naranja, hacerte una colección friki sin que haya resentimientos y disfrutar en los online/offline formando un equipos de los buenos….¿Chicas Gamer? Adelante adelante….

17 comentarios :

  1. Por eso yo casi no uso el chat de voz si juego online.
    Tambien suelo silenciar el audio de los demas, hay mucho delirante sobretodo a altas horas de la noche que te insulta si le ganas ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay pero es que hablar con la gente mientras juegas es super divertido! Te puedes meter con ellos, se pueden meter contigo... Para mi comunicarme con el grupo es lo que hace que me guste tanto el modo multijugador :)

      Eliminar
    2. Tampoco es lo mismo cuando chateas con gente que conoces a con quien usa el anonimato para hacer el tonto.

      Eliminar
  2. Perdonad que sea siempre el abogado del diablo pero ¿nos quejamos de que la gente insulte a la chavala?
    Ya sabeis que no soy mucho de multijugador pero, en aquellos gloriosos tiempos de Counter Strike en los que jugábamos en LAN, la gente te insultaba igual. Y te llamaba lo que te tuviera que llamar. Y tú te rebotabas o no te rebotabas, en función de lo que te importaba que un niño de 15 años te insultara.
    A mí me parece, con perdón de los que se puedan ofender, que es algo normal que se metan con la chavala y tiendan a humillarla. Al fin y al cabo, es como yo recuerdo los juegos multijugador (y es, en parte, la razón de que no los juegue). Y el niño que le recitó aquel poema lamentable no podía superar los 10 años, por favor.
    Resumiendo, que no se por qué tanto escándalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que se tome como algo normal éste tipo de comportamiento en lugar de horrorizar o cuanto menos incomodar. En éste caso se la toma con la chica sólo por ser chica y no porque sea un paquete jugando (motivo que puede despertar las iras de los más desequilibrados). Si te fijas bien, ella va ganando casi todo el tiempo.
      Y me reitero en lo dicho en el post. Yo no he experimentado ésta aberración ni creo que sea ni que tenga que considerarse habitual.
      Resumiendo, tanto escándalo porque la ocasión lo requiere y estas situaciones no deben tomarse como algo común.

      Eliminar
    2. ¿Entonces deberíamos clamar al cielo cada vez que alguien, sea chico o chica, sea víctima de un comportamiento digno de retrasados mentales?

      Eliminar
    3. Clama al cielo, haz vudú o cágate en el hueso más rancio de la calavera de su puta madre pero no te quedes indiferente porque no es normal.

      Eliminar
    4. Por desgracia estamos tan acostumbrados a vivir rodeados de insultos que a veces olvidamos qué es tolerable y qué no lo es.

      Siempre me ha parecido deleznable que nuestra sociedad acepte como lógico el ir a un campo de fútbol e insultar a todo lo que se mueva que no sea afín a unos colores determinados. Pagar una entrada para eso y no para disfrutar de un espectáculo es triste. ¿A alguien se le ocurriría ir al cine o el teatro a despotricar de lo que aparece en pantalla o de los actores que están delante?

      Pues con el tema de los juegos online la situación se ha salido de madre por igual. A algunos parece que les va la vida en un mero entretenimiento. Sea el COD, PES, FIFA o cualquier MMO la comunidad toma como habituales comportamientos más cercanos a los de simios que a los de personas, con todo el respeto para los primeros.

      Por suerte aún queda un reducto de gente cabal con la que es posible disfrutar de un hobby sin mayor pretensiones que echar un buen rato. Diría que la edad es determinante pero tras ver que los que peor comportamiento muestran en un recinto deportivo suelen ser gentes con bastantes años a cuestas no lo tengo tan claro.

      Y el incluir el componente de género en la ecuación como desencadenante para dar rienda suelta al machismo más burdo y vergonzante es algo que me supera. La educación en valores y el poco énfasis que se vierte en ella desde los gobiernos y sus reformas educativas al final desemboca en situaciones como las del video.

      Eliminar
    5. Aisssss Rolín, ¡cómo echaba de menos tus comentarios! Deberías negonizarte más a menudo. La queja es que se la insulta por ser una chica, no por el insulto en si. La última vez que jugué con gente así (guiris normalmente) me repudiaron por novata y en cuanto me cargué a uno le espeté "you've been killed by a noob XDDD"

      Eliminar
    6. Ring, efectivamente, estamos muy acostumbrados a vivir rodead@s de insultos y pasa a normalizarse. Con lo fácil que es maldecir en general sin cagarse en nadie particularmente.

      Eliminar
  3. (El comentario anterior salió todo con frases a medias)

    Lo cierto es que Internet y por extensión los juegos online han favorecido la proliferación de esos comportamientos, la gente se esconde en un pseudo-anonimato para insultar y humillar a otra gente por cualquier cosa.

    Obviamente, cuando entras a jugar online, eres consciente de que te pueden llover insultos por los fallos que puedas cometer o por ser un paquete y en uno mismo está ofenderse o no, tomárselos en serio o no (yo particularmente, paso de las tonterías que me puedan decir gente con la que esté jugando y no conozca de nada, con amigos sé que no me lo tengo que tomar realmente en serio y con los desconocidos, pues simplemente es un juego, mi vida no depende de ello). Lo que ya no me parece normal es que tengas que aguantar insultos por tu género, orientación sexual o cualquier aspecto ajeno a tus habilidades como gamer. Eso no es aceptable ni en la vida día a día ni en ningún otro sitio y en mi opinión evidencia síntomas de una sociedad que todavía tiene miembros anclados en un pasado que ya debería haber quedado atrás.

    Habéis comentado que la chica se ha ido a meter en uno de los juegos más propicios para tales comportamientos, que sus usuarios son como son y demás y que claramente iba a salir un vídeo como el que ha salido. No puedo saber cuál fue la intencionalidad de la chica para elegir CoD, pero pongamos por un momento que a ella le gusta dicho juego y que no se la da mal, que lo que quiere es jugar sin tener que aguantar las lindezas que le sueltan... ¿Por qué va a tener que abstenerse de jugarlo? No me parece bien que la solución sea "pues no entrés ahí o silencia el chat". Porque eso no es más que apartar el problema pero no solucionarlo. Y pienso que cualquier entorno social (virtual o no) debería ser un entorno donde los insultos y humillaciones por motivos como los antes citados, no deberían ser tolerados por nadie. Decís que son críos y niñatos, bueno, la educación es algo que debe aprenderse desde que eres niño y pienso que los videojuegos también deberían ser un lugar donde ciertas cosas no deberían tolerarse.

    Si denunciamos estos hechos, si salen vídeos como este es porque algo no funciona bien. Y por muy asociales que creáis que puedan ser, no todos los jugadores de estos juegos viven en plan ermitaño, sí que tienen vida social y probablemente muchos no se atrevan a decir cosas así cara a cara, pero que piensen así ya es algo bastante malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez tenéis opiniones más largas y una debe tomarse su tiempo para empaparse bien... pero ha merecido la pena. Chapó Helena, ¿por qué debería ella dejar de jugar al CoD o silenciar el chat? Podemos intentar también cambiar las cosas en vez de evitarlas.

      Eliminar
  4. Una verdadera lastima que se haya llegado a este punto en los juegos online, cuando la mayor finalidad de estos es conocer gente y divertirte jugando con gente (tanto amiga como desconocida)

    Un aspecto que influye bastante en este tipo de comportamiento en algunos jugadores es el grado de competitividad que tienen, conozco a amigos con mucha competitividad que no dejan pasar un error sin ponerte verde (por eso hay juegos que evito a toda costa jajaja) y otros que aunque vayas a la base enemiga y te violen les da igual y nos echamos unas risas de lo malos que somos XD

    Ademas el que estés prácticamente en el anonimato y de que los servicios que controlan estos comportamientos son casi nulos (o muy poco eficaces) hace que cualquiera pueda atacar verbalmente a otro jugador sin apenas recibir consecuencias

    Yo solo espero que dado que el ser humano no va a cambiar su mentalidad tan facilmente los sistemas y servicios que regulan esta clase de comportamiento sean mas efectivos! que me he gastado 60 napos en un juego y lo que quiero es disfrutarlo con amigos o desconocidos no que me insulten y pasar un mal rato por un error (o por pura envidia) que no va a significar nada mas que un simple numero en una tabla

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo dice alguien que no te deja cantar mientras juega, desde aquí reclamo el derecho a cantar en multijugador, ¡enriquece la banda sonora original y no hay copyright!

      Eliminar
    2. ¿De donde has sacado que no te deje cantar en el multi? XD
      Yo quiero que cantes en el multi! asi es mas divertido, que es lo que importa jajajaja

      Eliminar
  5. Por mucha educacion que haya (que no la hay) con 10 años uno lo que hace es meterse con las chicas, porque precisamente es lo que le gusta y no sabe hacer otra cosa para llamar la atencion (y por cierto, yo era bueno con las chicas a esa edad y no les llamaba la atencion). Se traspasa lo que se hace en el cole ahora a los videojuegos. Si yo voy a un colegio a jugar con niños no puedo dejar que me afecten sus valoraciones sexistas pues estan aprendiendo de la vida, lo unico que puedo hacer es enseñarles con el ejemplo, y si estan muy salvajes voy a sus padres o autoridad competente. En un videojuego lo que hago es dejar de jugar con esa clase de gente ni mas ni menos. Internet es para todo el mundo, es como estar en la calle pero compartiendo algo con muchas clases de gente ya sea por cultura o edad. si rechazo a un crio que me dice que me vaya a cocinar estoy comportandome como él. Me puede gustar jugar al tenis, pero si todos los que conozco son gilipollas tendre que conocer gente nueva o jugar en otro sitio o de otra manera. En videojuegos hay variedad en todo, asi que donde sta el problema? puede que ese videojuego sea de publico infantil (ya sea por edad o mentalidad) pero es el patio de la escuela donde aprenden a ser personas, quizas el problema lo tenga yo por empecinamre a jugar un juego de publico infantil y sufrir por ello. Si me gusta jugar a la comba con 30 años es lo que hay, si no lo acepto no es su problema, es mi problema....
    Con lo que mola vacilar con un crio de 10 años de manera sana!
    me parece que lo que no abunda es la madurez en el publico adulto, y lo que sobra es la moral....

    ResponderEliminar