Negone Gamers When gamers become ladies: LARA CROFT Y SU PECHOVOLUCIÓN

lunes, 23 de septiembre de 2013

LARA CROFT Y SU PECHOVOLUCIÓN

Ha triunfado en los videojuegos, cómics e incluso cine (¡quién iba a creer que consiga alta recaudación una película adaptada de un videojuego, con los sacrilegios que hacen!), eso ya nos insinúa que es especial. Y lo es, “Lara Croft ha sido reconocida como "La heroína humana más exitosa en la historia de los videojuegos" por El Libro Guinness de los récords” y no lo decimos nosotras, sino la wikipedia.

Ya seas hombre, mujer o cómo diría Ashley Williams, un perfecto y normal ejemplar heterosexual humano, en algún momento de tu vida, te han podido asaltar las dudas o curiosidades sobre tu sexualidad.
Dentro de mi entorno, las chicas que conozco se plantearon este aspecto fue viendo Xena, la princesa guerrera y los chicos con la música dance (sí, yo tampoco lo entiendo), pero en mi caso, fue con Lara Croft.

La música dance es una de las mejores cosas que ha inventado el ser humano, te hace sentir genial, especialmente haciendo deporte, entiendo que despierte y saque lo mejor de cada persona y te lo dice alguien que escucha bizarradas de todo tipo.

Tomb Raider no es precisamente mi saga de videojuegos favorita, a menudo los primeros títulos me hicieron desear tirar mando y consola por la ventana. Además soy mujer del survival horror, las plataformas las dejé atrás con Nintendo formando parte de mis dulces recuerdos antes de volverme un ser despiadado e inhumano. Pero Lara Croft permanece en la actualidad de mi corazón como personaje.

Yo siempre he jugado en PC como no podía ser de otra manera y recuerdo que siempre me llamó la atención la posibilidad de llegar al mismo punto recorriendo el escenario desde diferentes puntos pero lo que realmente me cameló fueron sus movimientos de gimnasta al subirse de un saliente (el pino puente) o tirarse de cabeza haciendo el salto del ángel (aunque fuera para empotrarse contra las rocas).

Tal vez sea su alma rebelde que ignora las indicaciones del mando, o su aterciopelado grito al tirarse al vacío, o simplemente su originalidad en sus mil y unas formas de morir (sobre todo en la última entrega), pero Lara tiene un nosequé que quéseyo que la hace inmensamente atractiva, fuera aparte de su gran fortuna, habilidades físicas seguramente traspasables a la cama y curvas de infarto (menos en la última entrega que la habéis dejado casi plana, ¡malditos!).

Pues precisamente su aspecto físico es una de las cosas que más me ha gustado de éste lavado de cara que ha sufrido la protagonista, la han vuelto más humana, me parece un acierto en cuanto al desarrollo de personaje se refiere. (Todas sabemos que esas pufas desproporcionadas no son viables a la hora de pegar semejantes saltos.)

Tener menos pecho no te hace más humana, que yo sepa, mis boobies son de escaso tamaño y no creo que nadie diga de mí que soy muy "humana". En cuanto a que no son viables para dar ciertos saltos... en los videojuegos hay movimientos que ningún ser humano podría realizar, tenga o no los pechos grandes, y de todas formas, ¿por qué no pueden dejarle los pechos grandes? Era un rasgo muy característico de su personalidad, no vamos a discriminarla por ello. Da bastante coraje que tengamos que censurar las desproporciones del cuerpo de la mujer porque sean políticamente "incorrecto", ¿por qué no desarrollan videojuegos protagonizados por monjas y nos olvidamos de disfrutar lo que un videojuego nos brinda, que es vivir lo que no es real?

¿Por qué Lara Croft es especial? No es el primer personaje femenino en protagonizar un videojuego, ese honor se lo ha llevado la respetable Sra Pacman en 1982 con Ms PacMan, la secuela de PacMan. No, no es porque lleve shorts ni sus boobies, o al menos no sólo por esos motivos, Lara es especial porque es una mujer protagonista de una saga de videojuegos de éxito. No sé si sabréis que títulos como Remember Me peligraron porque su protagonista es una fémina, o que hubo discusión en la portada de The Last Of Us porque poner a Ellie en primer plano era un limita-ventas.

Dentro de la industria del videojuego, los expert@s en el negocio dicen que la presencia destacada de una mujer no vende. Cosa que me sorprende mucho, puesto que los videojuegos están plagados de personajes femeninos con sus atributos aumentados, que ponen a prueba la capacidad de rigging y animación de los software de desarrollo en 3D, porque se suponen son un atractivo para el/la gamer. A los planos DatAss de Miranda Lawnson me remito.

El motivo es el mismo de siempre, porque hoy por hoy sigue siendo un mundo en el que predomina más la presencia masculina y por ende, siempre se van a ver mejor identificados con un maromo de casi dos metros y unos pectorales que ya los quisiera yo para mi uso y disfrute personal. Afortunadamente todo evoluciona y el mundo de los videojuegos y la manera de pensar tanto de ellos como sobre ellos no va a ser menos.

Yo creo que en la decisión predominan las ventas más que la presencia masculina en los grupos de desarrollo. Lara rompió ese molde, el de que las féminas protagonistas no venden, curiosamente desde su primera entrega en 1996, que ya ha llovido desde entonces, pero aún así, no ha podido ser la hermana mayor del resto de personajes que han venido detrás, y abrirle más de par en par las puertas a la facilidad de la introducción al negocio.

Lara es una excepción extraordinaria, nuestra carta para reclamar más guiones de videojuegos con mujeres como protagonistas y que también haya expectación por su llegada, como Beyond: Two Souls, y dejen de ser motivo de noticia, sucesos como que habrá soldados mujeres CoD Ghosts. ¿Acaso no podemos las mujeres dar y recibir tiros también?

Mira que es raro que estemos de acuerdo en algo pero es que en éste caso no puede ser de otra manera. Infinidad de mujeres han aparecido en los videojuegos, generalmente mostrando sus atributos pero es cierto que se está des-sexualizando la figura femenina (a Lara en Reborn, Ellie o la prota de Beyond Two Souls me remito) y empiezan a ocupar el puesto de protagonistas o co-protagonistas en juegos que no pasan precisamente desapercibidos.

No, querida, no estamos tan de acuerdo. Está bien que haya todo tipo de personajes, pequeños, grandes, extraterrestres, ambigüos, etc, y mi bienvenida a aquellos como Ellie, que tiene 14 años y entramos en la ilegalidad verla con otros ojos, pero que no me desexualicen tod@s, que yo disfruto viendo botar pechos como pectorales y biceps en primer plano, haciendo mención especial a los planos Miranda (que no estaría de más que hiceran lo mismo con personajes masculinos ¿hola?). Y si me quitan eso, pues lo siguiente será la sangre y entonces me iré al parque a dar de comer a las palomas, porque un gamer, no se alimenta sólo de chumijuegos.

10 comentarios :

  1. Jajajaja bueno, teniendo en cuenta q es mi juego favorito desde tiempos inmejorables, q la llevo hasta tatuada, debo decir que está ha sido mi entrada favorita! Jajaja Lara es y será siempre Mi debilidad tanto como personaje de videojuego como mujer jajajaja
    Debo decir que pese a q me encanta ver pechotes botando, y esos planos nombrados de Miranda (q solo de pensar q es Ivonne Strahovski me pone mala...) me gusta muchísimo el lavado de cara de Lara, aunque tenga menos tetas! Me encanta!! Aunque cierto es que pocas cosas de ella no me gusten, quitando la segunda peli y "el ángel de la oscuridad"... El resto todo me gusta, más o menos, pero me encanta!! Jajajaja

    Yo quiero una Lara en mi casa! XD (aunque mi mujer me mataste por ello... Jajajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Tienes planos Miranda masculinos en Dead Rising 2.

    ResponderEliminar
  3. El segundo parrafo de MArigones me recuerda a esto!
    http://jagodibuja.files.wordpress.com/2012/09/42.jpg

    y que quieres q te diga...intentaron hacer un tomb raider masculino con "uncharted" pero na... no es lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd:hay alguna forma humana de que te avise el blog cuando alguien escribe aunq sea x mail?

      Eliminar
    2. Sip, abajo del todo dale a feeds, te llegan todas las notificaciones por email :)

      Eliminar
    3. a ver, pone "avisame"(q no se como es q no lo vi antes) escribid malditos!

      Eliminar
  4. A ver, gran parte del éxito de Tomb Raider (1 y 2, el resto caca) fue el salto técnico y jugable que supuso. Gráficos poligonales, tercera persona etc. Lo que había en la época eran escenarios planos pre-render (Resident Evi) o planos subjetivos (Quake).

    Sobre el tema Lara, si os dais cuenta al principio era un poco animesca, no solo tenía tetas como cabezas de mongolo, sino ojos como platos, cintura enana, caderazas, vamos, la desproporción. Si os fijais cada vez la han ido proporcionando más, y yo creo que eso es bueno. No creo que una tía con pocas tetas sea menos atractiva sexualmente que una tetuda, lo importante es que a) las tetas estén bien puestas y en su sitio y b) no tengan tacto de rueda de camión

    ResponderEliminar
  5. Para mí los juegos de Tomb Raider tienen un lugar especial; los primeros me gustaron mucho, eso de poder jugar con un personaje femenino por primera vez (yo al Ms. Pacman no jugué xD) y, para mí, el casi recién estrenado 3D (en mi casa pegamos el salto de la NES y la Master Sistem II a la PS1), por entonces lo jugaba en el PC y básicamente también fue uno de los primeros títulos de su clase que jugué en ordenador. Luego seguí con la saga, hasta el que salió para PSP, pero lo cierto es que fueron los primeros los que más disfruté. Y ahora, con el reset de la saga he vuelto a disfrutar bastante, me gusta mucho el re-diseo de Lara ^^ y el punto de partida de la historia.

    En cuanto a la sexualización, creo que la solución está en que sea igual tanto para personajes femeninos, como masculinos. Aunque personalmente no es un aspecto que busque en un juego (tampoco niego que no disfrute alegrándome la vista de vez en cuando), es evidente que los personajes sexualizados están ahí para llamar la atención y ganar en ventas. La mentalidad actual sigue en que los personajes sexualizados tienen que ser mayoritariamente los femeninos, pero poco a poco se van viendo personajes masculinos también. Eso y los juegos que apuestan por ser más equitativos en esos aspectos, como los RPG donde a tu personaje feminino no le endiñan la "armadura" más efímera que te puedas imaginar :P. Supongo que como todo, con el tiempo iremos viendo un cambio mayor en ese aspecto. Lo mejor, creo, es que, dejando a un lado la sexualización, se ha ido superando la objetivización de los personajes femeninos en los videojuegos y, aunque aún cuesta ver protagonistas como Lara Croft, han ido y siguen llegando, por lento que nos pueda parecer el proceso.

    ResponderEliminar
  6. A partir del 2000 hubo que reducirle la pechonalidad y ajustarle las caderas porque sino la pobre Lara iba a acabar implosionando por alguna parte....

    ResponderEliminar
  7. nadie menciona la masculinizacion de la mujer vigente en estos tiempos y la deformacion de su mente y lucha contra el hombre como consecuencia....
    pero sí los culos y las tetas, seas hombre o mujer....asi que nada me rindo y me uno a ello:si! la tia de mass effect tiene un culazo! todo el mundo habla de tetas pero nadie de culos asi que ya esta! hala! el dia que vea un culo asi en mi realidad no respondo....
    Y debo ser raro porque no me gustaban las tetas de la primera tomb raider, supongo que para mi la realidad siempre supera la virtual. Las unicas Laras que me gustaban eran las de las pelis X que no llevaban silicona (alguien tenia que mencionar esto con tanto sexo por aqui y por alla con Lara)....
    Y ya que estamos, tampoco me llamaron nunca los Tomb raider, pienso que es un buen juego, pero me faltaba chicha, no me terminaban de llamar la atencion...soy raro?....
    XD

    ResponderEliminar