Negone Gamers When gamers become ladies: NeGoNiT@S: GRADIUS EN LA LUNA [LUNAR SILVER STAR HARMONY]

jueves, 5 de septiembre de 2013

NeGoNiT@S: GRADIUS EN LA LUNA [LUNAR SILVER STAR HARMONY]

¡¡El negonito Gradius vuelve a la carga!! Ya lleva un tiempo sin colaborar en el blog y como tiene afán protagonista nos ha suplicado que por favor le dejemos publicar de nuevo.
En esta ocasión nos habla de Lunar Silver Star Harmony, uno de los grandes RPGs tanto del Sega CD (accesorio que usaba CD en la ya veterana sega mega drive), como de su remake para PSX que no llegaron a España. En este caso se trata del remake del remake para la PSP. 

Si sois fervientes seguidores de las sagas de la compañía de animación nipona Gainax, podréis ver como sus personajes están “inspirados” en personajes famosos de sus franquicias, de este modo podemos ver a Juan, (Jean en su versión original en la serie de “Nadia: el misterio de la piedra azul”, que pudimos ver en Telecinco hace mil años) con sobrepeso o a Shinji Ikari, el carismático (es un decir) personaje principal de la saga “Evangelion”, pero en esta ocasión travestido como una poderosa hechicera con problemas de seguridad en sí misma (y es que ser chica no hace las cosas más sencillas, ¿eh Shinji Ikari? ;) 

La historia nos habla de un chico y una chica que son hermanos (o mejor dicho hermanastros) que se ve a la legua que están enamorados (aun me sorprende que la censura yanqui no hayan retraducido esta parte… Veo que las malas costumbres poco a poco las vamos cambiando afortunadamente), de los cuales el chico, Alex, sueña con ser como su héroe de la infancia, un dragón master llamado Dyne que nació en su pueblo y que fue defensor de la diosa Althena, hasta que un buen día su amigo de la infancia, junto con su “hermana” le proponen ir a la cueva del dragón a por tesoros… Y con este inocente argumento veremos cómo se desenvuelve una trama algo (no mucho mas) complicada.

A mí este juego en su día me gusto mucho, el original, tanto de mega CD como el remake de PSN, jugabas con personajes super deformers, muy adorables… aquí en el mapa del mundo o en las aldeas juegas con personajes más estilizados, aunque afortunadamente cuando entras en modo combate puedes ver como se vuelven unos ¡¡¡superdeformers monísimos!!! Sin embargo… una vez más Sony lo ha vuelto hacer.

 ¿"Super deformers monísimos"? te estoy imaginando con la mano hacia arriba a lo "quita, quita" y un pie levantado.  Super gay.

Retrocedamos en el tiempo… No sé si habéis sido personas que han vivido con pasión la película de “la sirenita” de Disney… Recordáis esas canciones… Esa voz latina y cuando Ariel se refería a algo desconocido como “cachivaches”…ays…. Qué recuerdos… no sé si os ha pasado, pero cuando la película se reedito en DVD me horrorizó cuando estaba doblada ¡¡¡al castellano!!! Ya no era esa voz dulce y latina, ahora era más seria… y ya no eran cachivaches… ¡¡¡¡eran artilugios!!!!  ¡¡¡Horror!!! Y ni que decir las canciones que habían cambiado la letra de arriba abajo!!! 

Entendido. Te gusta La Sirenita con el tradicional doblaje latino con el que much@s niñ@s en España disfrutaron series y películas de dibujos, pero ¿qué tiene que ver con el juego?


¿Con esto qué quiero decir? Pues que los vídeos y las secuencias habladas han sido redobladas con otros actores… así que yo cuando lo juego, como tengo en mi mente el doblaje original, este “chirría” en mis oídos… Lo del redoblaje es comprensible porque al añadirle conversaciones pues no puedes mezclar voces de dos actores, como podréis comprobar, así que no quedaba más remedio. Añadir que las secuencias y las conversaciones, generalmente (no siempre) vienen sin subtítulos, aunque no son muy complicadas de entender la verdad.

Al juego le han añadido un prologo que narra los acontecimientos que ocurrieron 15 años antes de la cronología del juego, en un fenomenal flashback, la verdad es que está muy bien porque aporta muchas cosas a la trama (aunque, sinceramente, no es que haya mucho que entender, pero mola la verdad) y ayuda a entenderla mejor, aparte de otros personajes que aparecen posteriormente.

El juego en sí me ha gustado, pero he de confesar que el sistema de combate se hace muy pesado, y llega al punto en que siempre haces las mismas acciones, incluso hay la opción de activar la IA, la cual suele actuar muy bien y te permite el dejar la consola desarrollando el combate por su cuenta mientras vas a la nevera a por algo, si no llega a ser porque la muy puta es muy predispuesta a usar ítems… además los más poderosos… si, esos que son tan difíciles de conseguir. 

¿Te importa vigilar ese vocabulario? No me puedo creer que uses la IA para ir a coger algo de la nevera cuando juegas el juego en una consola portatil y, además, a diferencia de las Game&Watch de antaño, hoy día las consolas tienen PAUSE.

También decir que este juego tiene algo que ODIO de los viejos RPGs de antaño, (lo cual por fortuna cada vez se ve menos) y es que hay partes del juego que como no hagas esto o aquello en un momento determinado de la aventura, te quedas sin ciertos objetos muy útiles ¡¡¡FOREVER!!! No es como los juegos de ahora que puedes justo al final del combate final recorrerte el mundo y explorando para sacar cosas… Si los pierdes, BYE BYE. 

Este juego lo recomiendo a los jugadores clásicos amantes de los sprites, ya que no vais a ver un solo polígono, bueno… a todos menos a MarIgones, ya que la misión principal tiene que ver con rescatar a cierta chica tan dulce que solo verla hace que segregues mermelada de los ojos y sé que ella prefiere dejar morir a gente de esta índole antes que arriesgar el pellejo, ¿me equivoco? 

No querido maestro, no te equivocas. Conoces tan bien mi lado gamer... ¡cómo si me hubieras parido! Con decirte que hasta dejo morir personajes que me caen bien si me tengo que esforzar mucho para salvarlos...

La duración… Pues ocho horitas, tomándonoslo con calma y explorando a fondo… yo me lo pase en día y medio, ya que estuve enfermo en casa sin poder salir y no había otra cosa que hacer, comentar que este juego nunca llegó a Europa, pero lo tenéis en la PSN en formato digital por tan solo 12,95€ para PSP.

Si Sony te paga por hacer publi, ya estás pasando comisión. Y no mientas, seguro que tendrías obligaciones diversas que hacer, pero te pasas el día viciándote. Mas te valdría dejar estos chumijuegos y terminar el Resident Evil 6 de una maldita vez, que Chris necesita que le admiremos los músculos.

1 comentario :

  1. Gracias por el post Gradius, muy completo. No conocía el juego y me han entrado ganas de catarlo.

    ResponderEliminar