Negone Gamers When gamers become ladies: RETROGUANTADAS CON RIVAL SCHOOLS

lunes, 16 de septiembre de 2013

RETROGUANTADAS CON RIVAL SCHOOLS

Los juegos de lucha son dispares pero a nosotras Ryu y Ken nos han tenido enamoradicas perdidas durante toda nuestra infancia y como no todo es Street Fighter o pechugonas desmesuradas DOA, hemos querido compartir con vosotros los extensos conocimientos de Mr. Du Blanc sobre una saga que ha caído en decadencia y que quizá después de leer éste artículo, más de un@ deseará que vuelva.


Una vez más el Sr. Du Blanc se ha prestado a prostituir sus conocimientos para nosotras y ésta vez se centra en el que para él debió ser uno de los mejores juegos de su infancia. Se lo ha currado tanto que hasta nos ha llenado el chiringuito de fotillos suculentas para tratar de llevarnos al lado oscuro a unos y despertar grandes sentimientos de nostalgia a otros.

Rival Schools es un juego de Capcom que salió para recreativas en 1997 y posteriormente fue versionado para la consola del momento, Playstation. A pesar de ser el género que mejor dominaba Capcom, se introdujeron una serie de novedades que hicieron de este título uno de los más recordados por los aficionados a los fighting games: la historia nos sitúa en la ciudad de Aoharu, donde comienzan a desaparecer estudiantes sin motivo alguno, por lo que varios alumnos de distintas escuelas deciden tomar cartas en el asunto e investigar lo sucedido….a hostia limpia. Como debe ser, oiga.


Así, lejos de los estereotipos de fighting games, se nos presenta una historia donde los protagonistas son todos ellos completamente diferentes y con técnicas de lucha acordes a su escuela: Taiyo School (clásicos adolescentes con uniformes y actitudes dispares), Gorin School (deportistas), Pacific School (alumnos de intercambio americanos), Gedo School (pandilleros y macarras) y la Justice School (en este caso, profesor, enfermera y director). Cada uno representado por 3 miembros en su mayoría.

¿La gracia? Elegías 2 miembros para combatir y podías intercambiarlos al final de cada round, pero no era sólo eso. Los combates son dinámicos y rápidos, sin realismo alguno: proyectiles de energía, aerial combos imposibles, especiales Made in Capcom….y los Team Attack, donde podías por unos segundos pedir ayuda al compañero: en función del compañero elegido, éste podía recuperarte vida, darte magia, propinar una paliza al enemigo… La variedad y la estrategia eran clave, primando la diversión. 


La verdad es que el realismo en los juegos de toñas no es precisamente lo más buscado, claro ejemplo de ello lo tenemos en los choporrocientos combos que se pueden hacer en Killer Instinct o en los diseños de personajes del nombradísimo DOA. Lo que sí me ha llamado la atención es la posibilidad de asistir al otro compañero de otra manera que no sea a guantazo limpio.

En su conversión a Playstation, el juego tuvo bastantes mejoras añadidas: nuevos modos de juego, minijuegos para aburrir, luchadores extra (cameo de Sakura incluído) e incluso un simulador de citas donde, tras crear un personaje de una escuela, podíamos ir conociendo a los/las protagonistas (modo que, obviamente, se quedó en Japón y fue cruelmente recortado para el resto). Diversión asegurada y calidad imprescindible que tuvo como consecuencia una “expansión” en Japón, donde se sumaron 2 luchadores más al elenco, se añadieron más minijuegos (como uno de baile…legendario) y se le dio vida extra al modo de simulación, por lo que no salió de allí.

Mencionar especialmente no sólo lo terriblemente adictivo, dinámico y divertido que llega a ser el juego, sino también las magníficas ilustraciones y bocetos del ilustrador de Capcom Edayan, que hacen que cada personaje sea carismático y sorprendiendo a más de uno con sus magníficas ilustraciones. A pesar de contar con pocas entregas, algunos luchadores han hecho apariciones en otros juegos de la compañía como el legendario Capcom vs Snk 2 o el más reciente Tatsunoko vs Capcom…
¿Lo malo? Que buscases un fighting game más realista y el aspecto gráfico, ya que cuando enfocaban al luchador veías cuadrados que podrían cortarte la piel… aunque todo es mejorable….

Los chorrijuegos están a la orden del día, no se cómo pudieron censurar el tema fuera de Japón, muestra clara de que en el resto del mundo seguíamos siendo unos "puritanos" retrógrados. (Bueno no nosotros, que estábamos como locos por poder disfrutar de ello sino los filtros humanos aguafiestas. Eso y los animes censurados me han marcado de por vida.)


Y con la llegada de Dreamcast, Capcom tuvo la oportunidad de mejorar algunos aspectos de su juego con la llegada de la auténtica segunda parte: Project Justice. Tomando como base los conceptos del primer juego, y gracias a la mayor potencia de la Dreamcast, se amplifica la jugabilidad:

Los combates se hacen eligiendo ahora a 3 miembros, por lo que podrás realizar los Team Attacks con 2 variaciones distintas, además de ejecutar un Mega-Ultra-Combo-Special-Edition con los 3 personajes seleccionados, siendo ya el acabóse de la exageración. Incluso puedes cortar un Team Attack si logras, con el personaje reserva, golpear al enemigo en un duelo suicida que ocurre sólo si eres rápido… 

La plantilla de personajes aumenta (y mucho) con la inclusión de nuevos personajes, importantes en la trama.Por desgracia, y aunque gráficamente mejoraba mucho lo visto, quedaba por debajo de bestias pardas de la Dreamcast como Soul Calibur y Dead or Alive 2, siendo bastante discretito en este aspecto. Además tenía el hándicap de contar con pocos modos de juego, perdiendo cualquier atisbo de minijuego o juego de simulación…

Yo fui absorbida por la influencia de los dos grandes que has nombrado, cómo se nota la falta de accesibilidad a noticias vía Internet por aquella época.

El diseño de personajes sigue siendo excelente a pesar de los fallos, y muchos de los ataques nos sacarán una sonrisa por lo bestia u originales que son (legendario queda el de natación sincronizada, con baile incluido).

Un buen juego pero que no podía competir con los bad-asses que tenía la Dreamcast y que sin embargo quedó en el recuerdo de muchos.

¿Qué por qué debería volver la saga? Es una de las sagas más carismáticas de Capcom sin sobreexplotación (Capcom, ya sabes, ponte a ello) y además tiene multitud de personajes….¿A quien no le gustaría hacer enfrentamientos online 3 vs 3 con amigos? ¿O cogerse a tu personaje favorito y pegarle una paliza al profesor o la niñata de turno? Coña, es un juego con personajes, carisma, mucha diversión y variedad y alejado de la seriedad del género. Un juego donde un profesor de gimnasio apalea con su palo de kendo la espalda de los estudiantes para potenciar sus ataques no puede ser un mal juego…(LOL). Currándose un aspecto gráfico digno, conservando y mejorando las posibilidades y con interesantes modos de juego, la franquicia podría resucitar sin mucho problema….Eso si, si van a hacer como con Megaman, prefiero que siga muerta… A los que no lo habéis probado…¡¡¡¡corred insensatos!!!!

Y no te olvides de los mini juegos, especialmente si involucran desbloqueo de modelitos, nuevos personajes ¡o incluso nuevos ataques!. Con eso lo petan. Me has despertado el gusanillo, quiero jugarlo. ¡¡¡Busssscame un emuladorrrrr.!!!

3 comentarios :

  1. Cosas como esta son las que me hacen odiar a Capcom. Rival Schools era un juegazo, es más, era un juego que nació libre de ataduras, desligado de Street Fighter y con una jugabilidad brutal. Pero es que Project Justice posiblemente sea uno de los juegos a los que más horas le he echado a dobles en una Dreamcast, era algo impresionante. Y bueno, gráficamente no es que fuera peor que SC o DOA2, es que iba a su rollo, eran diseños animescos, estoy seguro de que si el cell sahading hubiese estado más avanzado habrían tirado por ahí.

    Capcom es una hija de puta que nos odia, nos odia mucho, y parece que no le da la gana ni de sacar una tercera parte, ni de ofercernos la posibilidad de jugar al Project Justive mediante descarga. Eso sí, merchandasing todo el que quiera y más (aunque esto es más cantoso con Darkstalkers). Total, que cuando vuelva a enchufar la Dreamcast unas partiditas caen fijo

    ResponderEliminar
  2. Dicen los mentideros que una de las razones por la que Capcom no lo saca en Xbox Live o PSN (con sus millones de filtros y a precio inflado, como acostumbra Crapcom...) es porque deberian pagar a los dobladores royalties y cosas de esas, ya que perdieron la posibilidad de usarlo al cabo de unos años....

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos!!!
    Me encanto el cameo de Sakura que claro...como es una coleguiala...
    Lo que no me gusto mucho es que yo era un incomprendido en aquella epoca y nadie jugaba conmigo Snif

    ResponderEliminar